Menú Principal
7 de agosto de 2020

Autoridades de Salud presentan plan de testeo para comunas en Transición y funcionamiento de trazabilidad en Providencia

Además, anunciaron la llegada de nuevos laboratorios móviles de testeo a la Región Metropolitana y un plan de Búsqueda Activa de Casos (BAC), para las comunas que salen de cuarentena.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conjunto con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, visitaron Providencia y participaron de un operativo de Búsqueda Activa de Casos. En la instancia, también anunciaron el fortalecimiento de la estrategia que busca pesquisar precozmente los casos positivos de COVID-19, con la finalidad de evitar que el virus se propague en la comuna, la cual entrará en la etapa de Transición del plan Paso a Paso el próximo lunes 10 de agosto.

“Desde hoy, la Seremi de Salud Metropolitana ha dispuesto de cinco móviles más para que se realicen testeos de Búsqueda Activa de Casos en las comunas que entraron o entrarán al paso 2, de Transición, como lo hará Providencia el día lunes”, explicó la subsecretaria Daza.

Las autoridades sanitarias visitaron el Cesfam Dr. Hernán Alessandri de la comuna, en donde la alcaldesa Evelyn Matthei les mostró el trabajo que hace la Atención Primaria de Salud local en materia de trazabilidad, trabajo que tiene como objetivo principal contribuir a limitar la transmisión de persona a persona, mediante la detección rápida de los casos COVID-19 y la identificación de sus contactos. Previniendo así nuevos brotes.

“Providencia ha mostrado buenos indicadores. Hoy vimos cómo el sistema de testeo, trazabilidad y las indicaciones para realizar un aislamiento correcto en su Atención Primaria funciona correctamente y los felicitamos por eso. Esperamos que continúe siendo así e incluso pueda mejorar, siempre con la colaboración de la Autoridad Sanitaria”, comentó Daza.

Por su parte, la Seremi RM, Paula Labra, destacó el reforzamiento que está haciendo la APS en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. “Además de lo que estamos haciendo nosotros como Seremi, hemos podido constatar que las APS estás haciendo un muy buen trabajo de trazabilidad, en menos de 48. Respecto al testeo, nosotros duplicamos el uso de laboratorios móviles en estas comunas en Transición, por lo que estamos aumentando la cantidad de operativos”, sostuvo.

Las autoridades recordaron que en el paso de Transición se mantiene la cuarentena los días  sábados, domingos y festivos y que sólo pueden llegar a estas zonas las personas que viven en otra comuna que no se encuentren en confinamiento.

La alcaldesa Matthei enfatizó que serán muy estrictos en la fiscalización de personas que residan en comunas con cuarentena y visiten Providencia a partir de la otra semana. “El que entre a Providencia y rompa las reglas, quiero decirles que tenemos funcionarios nuestros que dependen de la Seremi de Salud. No dudaremos en aplicar sumarios sanitarios a todos los que no cumplan con lo establecido. Son multas grandes porque se trata de resguardar la salud”, afirmó la autoridad comunal.

Al finalizar, la subsecretaria Daza invitó a todas las personas COVID-19 positivo, sospecha de contagio o contacto estrecho que no puedan realizar un aislamiento seguro en sus hogares, a que soliciten alojamiento gratuito en alguna de las  157 Residencias Sanitarias que hay en el país, llamando al 800 726 666.