Menú Principal
29 de septiembre de 2020

Autoridades de Salud presentan Cuadrilla Sanitaria para la Región Metropolitana

– Se trata de un grupo de casi cien jóvenes vinculados al área de la salud y Ciencias Sociales quienes realizan promoción de medidas de autocuidado para evitar la propagación del coronavirus.

En la Plaza de la Constitución la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la Seremi RM, Paula Labra, presentaron la Cuadrilla Sanitaria para la RM, un grupo de facilitadores comunitarios de casi cien jóvenes que busca establecer un programa de promoción de la salud y participación social a través de la educación, comunicación de riesgo y el desarrollo de capacidades para que la comunidad incorpore en su cotidianeidad el “Modo COVID de Vida”.

Iniciativa especialmente relevante desde esta semana en que el 97% de la población de la región se encuentra en Paso 2 de Transición y Paso 3 de Preparación, representando a casi 8 millones de habitantes.

Al respecto la Subsecretaria de Salud Pública, explicó que esta  iniciativa busca promover la  promoción de la salud  a través de la comunicación de riesgo y educación. “El objetivo es educación y promoción de esta nueva forma de vivir que es el modo Covid, las nuevas conductas, el uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos. Además estos facilitadores escucharán a las personas y sus dudas para facilitar este cambio de cultura que estamos viviendo”, dijo la Subsecretaria Daza.

El equipo ha estado trabajando durante tres semanas en distintas comunas como Renca, Puente Alto, Maipú, Santiago Centro y Estación Central; específicamente en lugares de alta afluencia de público como ferias, plazas y paseos peatonales, entregando información de interés, medidas adoptadas, además de educación sanitaria tanto a los transeúntes como a locatarios, guardias que organizan filas y personal de comercio y ferias.

Divididos en cuatro grupos, las cuadrillas llegan en buses a distintos puntos en todas las comunas del país, según el paso en que se encuentre la comuna y la situación epidemiológica.

Como la idea es llegar a la mayor cantidad de población posible, es que además en esta cuadrilla hay ocho personas que hablan creolé para comunicar en su idioma a los haitianos que viven en distintas comunas de la región. En ese sentido, las autoridades de salud destacaron y agradecieron el esfuerzo y el compromiso que han tenido estos jóvenes para cumplir con su labor de promoción y educación.

Por su parte la Seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que para evitar el riesgo de contagio, los facilitadores comunitarios de la Cuadrilla Sanitaria, cuentan con móviles adaptados para desplegarse en los territorios, se les ha tomado el PCR a todos ellos y se les entregan los Elementos de Protección Personal para resguardar a toda la comunidad y a los facilitadores.

 “Hemos logrado desconfinar el 97% de la ciudad y si queremos seguir avanzando y no retroceder, el único camino es el autocuidado. Son cuatro grupos que se van movilizando en distintos puntos de la Región Metropolitana. Ellos conversan, explican cómo funcionan las residencias sanitarias, las fases del Plan Paso a Paso. Llamamos también a los dirigentes vecinales para que se acerquen a los facilitadores, para transmitir  toda esta información a sus vecinos”, instó Labra.

La estrategia será replicada próximamente en regiones como Valparaíso, Biobío, Araucanía  y en Arica.