Menú Principal
3 de abril de 2022

Autoridades de Salud participan en operativo oftalmológico en el Hospital Clínico San Borja Arriarán

—Más de 100 pacientes fueron atendidos por un equipo de 10 especialistas con el objetivo de abordar la Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidad.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, y el subsecretario de Redes Asistenciales asistieron a un operativo oftalmológico pediátrico en el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), a cargo de la Unidad de Oftalmología del recinto asistencial, con el objetivo de abordar la Lista de Espera de Consulta Nueva de Especialidad.

La actividad fue realizada en las dependencias del hospital modular y se llevó a cabo gracias a la colaboración del Colegio Médico de Chile (COLMED), la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

El equipo compuesto por cinco especialistas de la Unidad de Oftalmología del HCSBA y cinco especialistas externos aportados por el COLMED permitió atender a 97 pacientes pediátricos y 10 pacientes adultos, quienes además pudieron acceder a la obtención de fármacos y asignación de horas de exámenes de laboratorios, en caso de que fuera necesario.

La ministra de ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza, destacó que el operativo oftalmológico pediátrico “nos parece que es una señal robusta de cómo las organizaciones sociales y civiles se organizan, se ponen de acuerdo y coordinan en función de resolver los problemas de salud de las personas”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos , afirmó que “tenemos un desafío inmenso que es reactivar y recuperar la actividad asistencial que se ha visto mermada producto de la pandemia y en eso estamos trabajando con las autoridades y las y los trabajadores”.

En esta línea, el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Wilhelm, sostuvo que “los lineamientos de la ministra y del subsecretario de Redes Asistenciales han sido claros: enfocarnos en primer lugar en la pandemia y en segundo en la reactivación de la actividad asistencial. Eso se basa en varias aristas, principalmente aumentar la oferta de la capacidad que ya tenemos y es lo que hoy estamos viendo en el HCSBA, pero que también se replica en otros hospitales de la red, que es atender en horas y días que habitualmente no lo hacemos”.

Por su parte, el, director (s) del HCBSA, Raúl Quintanilla, expresó que “para nosotros es muy importante realizar estas actividades para resolver las listas de espera y continuar las atenciones de especialidad en nuestra institución. Todo esto no se podría lograr sin el gran compromiso de nuestros funcionarios, ellos hacen posibles que las atenciones de los usuarios sean prioridad y no sigan postergándose”.

El operativo oftalmológico pediátrico se realizó en honor a la memoria del Dr. Jaime Ulloa García, quien se desempeñó como oftalmólogo en el HCSBA durante 13 años, durante la actividad a modo de homenaje se llevó a cabo una ceremonia para plantar un canelo en uno de los jardines frente al hospital modular.

“Para nosotros es un orgullo y un estímulo poder estar hoy atendiendo pacientes, que es nuestro fin último del ejercicio de la medicina, en honor, homenaje y recuerdo de un querido colega: Dr. Jaime Ulloa García. La verdad estamos muy contentos, el equipo de salud que atendió entregó todo con mucho cariño y así lo vivieron los pacientes”, señaló el Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico.