Menú Principal
23 de abril de 2020

Autoridades de Salud informan 11 mil personas confirmadas con COVID-19 en el país

Hoy a las 22.00 horas comienza a regir la medida de cuarentena en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y la zona sur de Independencia, en la Región Metropolitana.

En el marco del reporte de la situación del COVID-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que participó en una reunión con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom y distintos ministros de Salud de Europa, América, África y Asia.

En la ocasión, los países dieron cuenta de la situación que presentan las diferentes regiones y las medidas que se están adoptado para hacer frente a esta pandemia.

En la oportunidad, “se mencionó, que la estimación mundial es que de cada 100 personas que hacen una infección por coronavirus, 75 de ellas no lo sabe, no tuvo síntomas y no tiene ningún indicio de que alguna vez cursó esta enfermedad, pero lo que es muy relevante es que estas personas quedan inmunes para adquirir esta infección en al menos un tiempo de varios meses”, explicó el ministro de Salud, quien expuso durante la jornada.

Este es un tema importante para los países para poder pasar de una estricta fase de distanciamiento físico a una reapertura gradual. Eso implica poder garantizar que una persona está curada, y que ha desarrollado los anticuerpos y no es contagiosa, lo que permite la posibilidad de volver a sus actividades.

“A las autoridades representadas no les gusta el nombre que han dado algunos países a este documento, que lo han denominado pasaporte de inmunidad, porque estiman que hace una extrapolación a que la inmunidad es suficiente. Les parece adecuado certificar que las personas cumplieron aislamiento y están de alta”, explicó el ministro, adelantando que esta último es la línea que Chile quiere implementar.

Reporte COVID-19

Hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 516 casos nuevos de COVID-19 en el país, lo que aumenta el número de personas diagnosticadas con la enfermedad a 11.812. De ese número, 5.904 personas se han recuperado (49%).

Respecto a los pacientes hospitalizados, las autoridades informaron que 411 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivo, 316 están conectados a respirador mecánico y 75 pacientes presentan una situación crítica de salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza lamentó ocho nuevos fallecidos durante las últimas 24 horas, de los cuales siete corresponden a la RM y uno a la Región de Los Lagos. En total, 168 personas han fallecido en Chile a causa de la enfermedad

Ayer se realizaron 6.425 exámenes PCR, los que mantienen una tasa de entre 7% y 8 % de positividad. “Eso es una muestra de nuestra capacidad de testeos. Lo que da cuenta de que existe una capacidad instalada suficiente para seguir detectando los casos que cumplen con la condición de presentar síntomas”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Cuarentenas a partir de hoy

En relación a las medidas de contención que el país ha implementado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que hoy a las 22.00 horas entran en cuarentena las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y la zona sur de Independencia, desde la Calle Gamero hacia el Río Mapocho. Y se mantienen, por una semana más, la medida de aislamiento en el sector urbano de Arica, Temuco y Osorno, además de Punta Arenas, la zona norte de Ñuñoa y Santiago, El Bosque, sector nororiente de San Bernardo y el sector poniente de Puente Alto.

Las cuarentenas tienen un objetivo, detener la propagación rápida del COVID-19 en el país y La autoridad explicó que “las variables que se analizan son: cómo han ido aumentando las últimas semanas los casos nuevos. Cuantos casos nuevos se registran en una población, qué tan concentrados están y una de las variables más importantes es la sanitaria”, que se refiere a cuanta población de riesgo vive en la zona, cual es la respuesta sanitaria que se puede otorgar a esas personas en caso que se enfermen.

La subsecretaria enfatizó en que las comunas que no tienen indicación de aislamiento, deben mantener las medidas de aislamiento y prevención indicadas por el ministerio, para evitar la propagación del virus, como distanciamiento social, lavado de manos, entre otras.

Ventiladores

Al día de hoy, hay 516 ventiladores disponibles en la red integrada de salud para todo paciente que lo necesite.

No obstante, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga informó que su meta es en junio contar con 4.263 ventiladores mecánicos en el sistema integral de salud. “En un comienzo contábamos con 1.229 ventiladores y nuestra planificación incluyó una serie de acciones para aumentar la capacidad”, dijo.

Entre las acciones que se están realizando para lograr el objetivo, está la donación y compra de respiradores, también la disposición de ventiladores pediátricos y otros que tenían otros usos.

En el detalle la autoridad explicó que:

Dotación actual 1.229
Donaciones y compras 1.198
Habilitación y reconversión 1.836
Total 4.263

 

Control de brotes

El ministro Jaime Mañalich señaló que se han presentado situaciones difíciles de brotes de la enfermedad en lugares de mucho riesgo.

“Esos lugares son normalmente viviendas donde hay una gran acumulación de población muy vulnerable, con altos niveles de hacinamiento, con mucho riesgo de trasmitir la enfermedad”, dijo el secretario de Estado, refiriéndose a lo ocurrido recientemente en Quilicura y Estación Central.

En esas zonas de la Región Metropolitana se han debido desplegar operativos para trasladar a las personas confirmadas con el virus y a sus contactos estrechos a residencias sanitarias, para que puedan cumplir con una cuarentena efectiva.

“Quiero agradecer al Servicio Jesuita Migrantes, que ha tenido un rol fundamental en el entendimiento con la comunidad”, afirmó el ministro.

Otro foco de contagio que genera preocupación, es la Cárcel de Puente Alto, lugar donde según dijo el titular de Salud, además de realizarse los traslados pertinentes, se han realizado 980 exámenes PCR a los internos y se dispuso de un área de aislamiento para las personas que portan el virus pero no presentan sintomatología.