Menú Principal
22 de marzo de 2022

Autoridades de Salud exponen énfasis de la gestión del Gobierno ante Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

– La ministra de Salud María Begoña Yarza y los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistieron a la primera sesión de la Comisión de salud de la Cámara de Diputados.

Este martes, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistieron a la primera sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para exponer los ejes centrales del Gobierno en materia de políticas públicas y el manejo de la pandemia.

La ministra Yarza explicó que los objetivos del Gobierno son la conexión con los territorios, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud. Además, la secretaria de Estado dijo que se robustecerá la Alta Dirección Pública en el área de la Salud.

“Cualquier estrategia que desarrollemos será con participación y desde los territorios, fortaleciendo como prioridad la Atención Primaria de Salud”, afirmó la máxima autoridad sanitaria desde Montevideo, Uruguay, ciudad en la que se encuentra participando de la IV Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercorsur.

La ministra añadió, en su intervención que “todos saben que  soñamos con un Sistema Universal de Salud, que está en nuestro Programa y que haremos todos los esfuerzos para que eso sea así, pero en esta primera etapa, que es preconstituyente, queremos fortalecer las experiencias locales que se pueden realizar desde el punto de vista administrativo sin necesidad de hacer esfuerzos mayores, sino que con las herramientas que tenemos en el Minsal, hacer pilotos que nos permitan ir reconociendo los temas propios del territorio”.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló por su parte, respecto a la toma de decisiones en el contexto de la nueva gobernanza de la pandemia, que ésta “no puede ocurrir de manera aislada en el nivel central sin un diálogo con las seremis, los centros de salud y los alcaldes y alcaldesas”.

“Tenemos la responsabilidad de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en Redes Asistenciales, porque tenemos brechas de género, de atención y violencia obstétrica que vamos a trabajar con el departamento de género del Ministerio de Salud y que va a permear tanto a funcionarios como a los pacientes”, anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos al dar cuenta de parte de los ejes de la gestión del Ministerio.