Menú Principal
13 de agosto de 2021

Autoridades de Salud entregan nuevas dependencias del CESFAM de Penco e inauguran dos tomógrafos para la red hospitalaria de Talcahuano

– Con una inversión de más de 6 mil 600 millones de pesos, el nuevo Centro de Salud Familiar aumentará en un 300% su actual superficie disponible para atención de público.
– Durante la jornada, el ministro de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales también participaron de la inauguración de dos nuevos tomógrafos computarizados para los hospitales de Tomé y de Penco Lirquén.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recorrieron este viernes 13 de agosto las dependencias que albergarán el nuevo Centro de Salud Familiar de Penco, una obra largamente esperada por la comunidad y que en los próximos días comenzará a entregar atención a los usuarios de la comuna y sus alrededores. En la visita también participaron el Delegado Presidencial Regional (s), Ignacio Fica; el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa; y del director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera.

Con una inversión total de más de 6 mil 600 millones de pesos, el nuevo dispositivo de atención primaria cuenta con una superficie edificada de 2.586 metros cuadrados construidos en dos niveles, lo que significará un aumento del 300% en la superficie disponible para atención de público.

El CESFAM de Penco beneficiará a más de 33 mil habitantes de la zona, con una cartera de servicios que incluye programas de salud materno-infantil, odontológicos y del adulto mayor. También entregará medicamentos a pacientes con patologías crónicas; leche y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, y contará con un vacunatorio y prestaciones asociadas al programa de salud mental del Ministerio.

“Es muy importante que este nuevo centro asistencial lo cuiden y aprovechen al máximo, ya que es una obra muy hermosa que cuenta con trabajadores calificados. Esta es una clara demostración que las instancias de participación, colaboración y trabajo conjunto entre las autoridades, los gremios y la comunidad organizada permiten levantar obras de este tipo para mejorar la calidad de vida de las personas, dotándolas de una atención de primer nivel”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, agradeció al Ministro que “en tan poco tiempo se hayan inaugurado diferentes establecimientos de salud en la comuna, lo que refleja el buen manejo y trabajo que han estado realizando como Ministerio”.

Este nuevo centro de atención primaria forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el que fue diseñado con altos estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de punta y una infraestructura segura y amigable para el uso y bienestar de toda la comunidad.

Inauguración de tomógrafo para el Hospital de Tomé

Con motivo de la inauguración del primer tomógrafo computarizado del Hospital de Tomé, el ministro Enrique Paris y el subsecretario Alberto Dougnac llegaron hasta las dependencias del recinto asistencial para celebrar la adquisición del nuevo equipamiento que dará solución al diagnóstico y tratamiento de 55 mil habitantes de la comuna, quienes a partir de ahora ya no tendrán que trasladarse a otros recintos de la red hospitalaria para recibir prestaciones asociadas principalmente a patologías GES. Además, dicho equipamiento permitirá reducir a 24 horas el tiempo de espera por este tipo de exámenes.

“Quiero felicitar al Servicio de Salud Talcahuano y a los equipos de salud del Hospital de Tomé, por las gestiones realizadas para adquirir, en un período tan complejo de emergencia sanitaria, tecnología de punta que permitirá mejorar cualitativamente la atención de salud de sus comunidades más cercanas. Aprovecho la oportunidad para destacar también que este escáner es fruto de la Ley de Cáncer, que fue promulgada por este gobierno, y que ha favorecido su compra e instalación para el directo beneficio de las personas”, afirmó el Ministro.

El nuevo equipamiento consta de 32 filas de detectores físicos y 64 cortes, además de capacidad para realizar post procesamientos avanzados. Su implementación significó una inversión superior a los 725 millones de pesos, con fondos de la Ley de Cáncer que impulsa el gobierno.

Nuevo tomógrafo para la comunidad de Penco

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, también inauguró el primer tomógrafo computarizado de la Unidad de Imagenología del Hospital de Penco Lirquén, acompañado del director de Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera y de parlamentarios.

El nuevo equipamiento podrá mejorar la calidad de los habitantes de la comuna, al dar respuesta a la creciente demanda por este tipo de procedimientos diagnósticos, sin necesidad de que las personas deban trasladarse a otros recintos de la red para recibir las prestaciones.

“Como Ministerio de Salud estamos muy orgullosos de poder acompañar al equipo de la Unidad de Imagenología del Hospital en la inauguración de este primer tomógrafo computarizado que va a beneficiar a los usuarios que atiende este establecimiento. Esto va a mejorar, sin lugar a dudas, la calidad de vida de muchos de los pacientes y va a dar respuesta a las crecientes demandas que tenemos en salud, demandas que vamos a tener que ir satisfaciendo en pos del bienestar de todos los habitantes de la Región”, puntualizó el Subsecretario.