Menú Principal
31 de agosto de 2020

Autoridades de salud destacan coordinación de los equipos de la región de Aysén en el enfrentamiento de la pandemia

– El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvieron reuniones con las autoridades locales, Consejo Regional, alcaldes y llamaron a continuar con las medidas de autocuidado.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se reunieron esta mañana con las autoridades locales de la región de Aysén, tras lo cual destacaron el trabajo de coordinación y los resultados sanitarios de la pandemia en esta zona.

En ese sentido, el ministro de Salud, felicitó a la región por tener la letalidad más baja de todo el país con tan solo un 0,8%, además de destacar que esta zona es una de las que más exámenes PCR realiza y que, además, la positividad de estos es una de las más bajas de Chile.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública recordó que “esta región fue la primera comuna que estuvo en cuarentena, Caleta Tortel, lugar donde no hubo ningún caso fuera del caso inicial. La región ha logrado contener el brote de una manera ejemplar. Testeo Trazabilidad y aislamiento es fundamental para encontrar casos”, comentó la subsecretaria Daza.

Durante su paso por la Región de Aysén, las autoridades sanitarias sostuvieron reuniones de coordinación con la intendenta regional, Geoconda Navarrete, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, el director de Servicio de Salud, Julio Vargas y el jefe de la Defensa de Aysén, Gral. Joaquín Morales. Adicionalmente, a través de zoom se contactaron con los alcaldes de las 10 comunas.

Al respecto, la intendenta Navarrete comentó que “nos reunimos con el Consejo regional, consejeros, porque tenemos un trabajo colaborativo vinculado con los alcaldes y autoridades territoriales, lo que nos ha permitido hoy como Región poder tener la cifra que exhibimos”, sostuvo la autoridad regional.

En esa línea, el subsecretario Arturo Zúñiga, destacó el trabajo del equipo de salud de la zona y el fortalecimiento de la red de salud en Aysén, la cual se ha visto fortalecida para enfrentar la pandemia.

De hecho, durante esta jornada, las autoridades trasladaron dos nuevos ventiladores a la región, lo que ha permitido “el aumento de la capacidad de camas UCI que inicialmente en esta zona era de 8 camas UCI y con estos dos equipos podemos llegar a 24 camas UCI”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Las autoridades continuarán su recorrido por la red asistencial de la Región de Aysén, en donde además sostendrán reuniones con representantes de gremios de la salud, encabezarán operativos de toma de exámenes y recorrerán las UCI de los principales recintos de salud de la zona.