Menú Principal
11 de diciembre de 2020

Autoridades de Gobierno, Carabineros y PDI anuncian estrictas fiscalizaciones para esta cuarentena en la RM

Debido al completo retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana, y en el marco del Plan “Paso a Paso“, autoridades de Gobierno, Carabineros y PDI, realizaron el lanzamiento de fiscalizaciones en carreteras, supermercados, ferias libres y todos aquellos lugares que deben cumplir aforos restringidos e instaron a la ciudadanía a denunciar incumplimientos a las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria para contener el virus.

En la instancia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que “se quiere evitar el aumento de contagios en la Región Metropolitana», y realizó un llamado a «que no se bajen los brazos, ya que se tiene conocimiento de que uno de los principales brotes se está produciendo en las reuniones sociales. Es por esto que desde este fin de semana en la Región Metropolitana y en todas las regiones, se van a fortalecer la fiscalizaciones nocturnas”, recalcó.

“Para esta medida se realizará un trabajo en conjunto con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y las Fuerzas Armadas,  reforzando las fiscalizaciones a diferentes centros nocturnos, restaurantes y comercio. Se sancionará a todos quienes no cumplan con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades”.

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó que “si bien vamos a ser muy firmes con las fiscalizaciones y lo vamos a hacer con mucha fuerza, necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes.  No sólo en las medidas de autocuidado, sino también ayudándonos a denunciar situaciones irregulares, particularmente aquellos encuentros que superen el aforo permitido. Para esto hemos puesto al servicio el sito web, fono denuncia clandestina y el fono Denuncia Seguro”.

En la misma línea, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, señaló que se “necesita del apoyo de todos de los vecinos de la región para que nos ayuden a denunciar, y así poder llegar a una normalidad y terminar con las fiestas clandestinas. (Necesitamos que) esa capacidad que tienen los ojos de 7 millones y medio de habitantes de la Región Metropolitana, sean nuestros ojos fiscalizadores. Esa es la clave para poder avanzar en el Plan Paso a Paso”.

La seremi de Salud, Paula Labra, en tanto, informó que “junto con la creación del número de denuncias, se contará con mil cuatrocientos fiscalizadores dispuestos en toda la región y se cursarán sumarios sanitarios con las multas que pueden llegar a $50 millones a quienes incumplan las medidas sanitarias”.

“Carabineros por su parte dispone de todo su recurso humano y logístico para controlar los puntos y las aduanas sanitarias en la RM. Solicitamos la cooperación de la ciudadanía en la prevención y llamamos a salir lo estrictamente necesario”, enfatizó el general Marcelo Araya.

“Invitamos a denunciar a toda la ciudadanía, en eso nos queremos apoyar y que así nos ayudemos entre todos. Será un esfuerzo mancomunado. El llamado es combatir a aquellos que no nos están ayudando en esta misión”,  señaló el prefecto inspector Jaime Ansieta.

Los canales de denuncia dispuestos para la ciudadanía son: Para la Región Metropolitana el sitio Web de Intendencia Metropolitana y el Fono Denuncia Fiestas Clandestinas de la Seremi de Salud RM, cuyo número es +56934303541, con funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, y donde se recibirán llamadas y WhatsApp.

Para denuncias nacionales, se dispuso del fono Denuncia Seguro, cuyo número es el: 6004000101.