Menú Principal
14 de mayo de 2020

Autoridades de Atacama realizan entrega de ambulancia y recorrido por obras de nuevo SAR Paipote

Intendente de la Región, Patricio Urquieta, Alcalde de Copiapó, Marcos López, Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, Seremi de Salud, Bastián Hermosilla y Directora de Centro de Salud Familiar Paipote, Dra. Claudia Revello encabezaron entrega de moderna ambulancia en beneficio de la comunidad y también visitaron los avances de las obras de construcción del nuevo SAR Paipote.

La máxima autoridad de Atacama recalcó que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos asumiendo uno de los grandes desafíos que tiene la región para poder mejorar la infraestructura, la capacidad de personal y, sobre todo, de equipamiento para poder atender a las personas que requieran atención de salud en la región. Paipote es uno de los lugares que se van a ver beneficiados con la nueva infraestructura que estamos construyendo en la región y que se suman a otros esfuerzos en materia de salud, como los hospitales en Diego de Almagro y Huasco. Estamos visitando esta obra de Paipote, un Servicio de Alta Resolutividad, que va a permitir que las personas que están en esta localidad puedan acceder a una atención mucho más rápida sin tener que ir al Hospital Regional de la ciudad. Esta es una gran cadena de esfuerzos para obtener una atención oportuna y de calidad. Hacemos un esfuerzo importante en equipamiento y en infraestructura, la entrega de esta ambulancia al municipio de Copiapó y al Cesfam de Paipote va a permitir dotarlos de mayor autonomía y capacidad para atender oportunamente”.

El Centro de Alta Resolutividad es un recinto de atención de Urgencia que viene completamente equipado y cuenta además con Laboratorio Básico y Unidad de Radiografía. Contempla una inversión total de M$1.191.948 y actualmente se encuentra con un 46.6% de avance. Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza explicó que: “a pesar de la pandemia, el año pasado hicimos un compromiso con Atacama de levantar obras que son emblemáticas para nuestra región y esta es una de ellas. Seguimos avanzando con un gran compromiso de nuestro Servicio de Salud y la supervisión del municipio de Copiapó para poder seguir levantando esta obra que tiene una gran importancia en aumentar la resolutividad de Paipote. El tener un SAR instalado va a implicar que tendrá una Unidad de Radiografías, Laboratorio, entre otras más, que van a complementar la atención que ya brinda el SAPU acercando la atención a un modelo más cercano y resolutivo para la comunidad de Paipote. Junto con esto quisimos adelantar la entrega de la ambulancia que está en el SAR y que puede transformarse en un móvil avanzado sumando equipamiento tecnológico para dar soporte vital avanzado. Sin duda, un gran avance y compromiso que teníamos para cumplir con nuestra región y la comuna de Copiapó”.

 

Por su parte el Alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, enfatizó “es una grata sorpresa saber que ya llevamos un gran avance y poder visualizarlo. Para Paipote es muy importante contar con este SAR que brindará atención médica en el turno de tarde-noche cuando acaban los turnos del Cesfam. Este SAR va a contribuir en que muchas personas podrán asistir aquí su condición médica sin tener que trasladarse al Hospital de Copiapó.”

“Estamos muy contentos porque al ser un Centro de Alta Resolutividad podremos entregar mejores prestaciones a nuestra comunidad. Estimamos que una población de más de 20.000 habitantes se verá beneficiada gracias a esta construcción donde se brindará una importante infraestructura de salud para Paipote. También quiero destacar y agradecer ya que con esta nueva ambulancia podremos tener un móvil en cada área de nuestro CESFAM (área no respiratoria y respiratoria)” declaró Claudia Revello, Directora del CESFAM Paipote.

Con una inversión de $49.623.000 por parte del Ministerio de Salud, la nueva ambulancia cuenta con aire acondicionado, doble Air-Bag, camilla principal resistente a volcamiento, incluye silla de ruedas plegable para rescate de pacientes en espacios reducidos, entre otras más.

Nuevas obras y equipamiento que vienen a contribuir y beneficiar cada vez más en una atención oportuna y de calidad a los habitantes del sector Paipote de la capital regional.