Menú Principal
30 de julio de 2021

Arriban al país un millón de nuevas vacunas contra el COVID-19

– Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó que Chile alcanzó la meta de vacunar con esquema completo al 80% de la población objetivo de la campaña nacional de inmunización contra el SARS-CoV-2.

Hasta el aeropuerto internacional de Santiago llegaron esta mañana el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio y la subseretaria de Salud Pública, Paula Daza, para recibir 1.000.000 de nuevas dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19 que arribaron hoy al país.

Estas nuevas dosis permiten la continuidad del Plan Nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2, el cual hoy, según explicó la subsecretaria Daza,  “a menos de cinco meses del inicio de la vacunación masiva en Chile,  alcanzó el 80% de cobertura a nivel nacional para personas desde los 18 años. Este es un importante hito que se logra un mes después de haber alcanzado el 80% de la población objetivo vacunada con primera dosis”.

La autoridad destacó que hasta la fecha ya se ha inoculado el 72% de los jóvenes de 15 a 17 años, a quienes se debe administrar la vacuna Pfizer.

“Con este embarque hemos recibido en nuestro país más de 28 millones y medio de vacunas. Eso es tremendamente importante y muy potente”, informó el ministro Bellolio.

“Queremos agradecerle a los chilenos y chilenas. Agradecerles a todas las personas que trabajan en el área de la salud, ya sea en los consultorios, en los hospitales y en el Ministerio de Salud, también al Ministerio de Ciencias. Gracias a los chilenos y chilenas podemos decir hoy día, con propiedad, que hemos cumplido con que el 80% de la población mayor de 18 años ya esté vacunada con sus dos dosis”, añadió el ministro.

Al cargamento de la farmacéutica Sinovac recibido hoy se suma el de Pfizer-BioNTech arribado el miércoles pasado con 298.350 dosis, el cual se complementará la semana del 2 de agosto con la llegada de 281.000 dosis nuevas; la semana del 9 de agosto con el arribo de 201.000 y la semana del 16 de agosto con 217.000 dosis, todas de Pfizer-BioNTech. Mañana llegan a Chile más de 449 mil vacunas AstraZeneca.

Los nuevos despachos permitirán la recalendarización de la vacunación las próximas semanas, principalmente de las segundas dosis. “Vamos a poder vacunar a los rezagados mayores de 18 años y también a las personas que requieren segunda dosis Sinovac los días lunes y martes de ésta y la próxima semana. Pero también los días miércoles, jueves y viernes vamos a vacunar a las personas que les corresponde la segunda dosis de Pfizer”, informó la subsecretaria Daza.

El calendario de vacunación para la próxima semana contempla a las personas que fueron vacunadas antes del 27 de junio con Pfizer y con AstraZeneca, quienes podrán recibir su segunda dosis de Pfizer el miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de agosto.

Las personas que fueron vacunadas con Pfizer durante la semana del 5 al 11 de julio podrán recibir su segunda dosis el miércoles 11, jueves 12 y/o viernes 13 de agosto.

Los vacunados con primera dosis de Sinovac podrán recibir la segunda el próximo lunes 2 y martes 3.Lo mismo podrán hacer el día lunes 9 y martes 10. Estos mismos días se podrán vacunar a los rezagados, es decir, quienes no han iniciado su esquema de vacunación con Sinovac y que son mayores de 18 años.

Al respecto, el ministro Bellolio explicó que “la página del Minsal tiene el calendario de vacunación de esta semana,  de la próxima y de la subsiguente y eso es súper importante porque da certezas de cuándo y dónde las personas deben acceder a la vacunación”. Por lo que las autoridades hicieron el llamado a que las personas tengan paciencia y respeten el calendario.