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1 de abril de 2016

Antofagasta: Estudio que midió exposición a plomo arrojó que 99% de los niños y niñas presenta niveles dentro de la norma

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Antofagasta, 1 de abril de 2016.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, y la SEREMI de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, entregaron los resultados de la segunda etapa de muestreos de plomo en sangre efectuados a menores de edad del Liceo “Marta Narea”, el colegio “Giant School” y los jardines infantiles “Semillita”, “Conejo Tambor” y “San Andrés”.

El análisis buscaba determinar la eventual exposición de niños y niñas al señalado metal pesado y fue efectuado a través del sistema ‘Leadcare’, un método screening de punción capilar, similar al que utilizan los pacientes diabéticos para medir su nivel de glicemia.

El Subsecretario Burrows detalló que 243 niñas y niñas fueron examinados. De ellos, sólo dos presentaron niveles de plomo superiores a 5 ug/dl (6 ug/dl y 8 ug/dl), quienes están siendo evaluados en el Policlínico Pediátrico del Hospital Regional. Los 241 niños restantes mostraron niveles inferiores a 5 ug/dl, cifra que se ubica en rangos normales según la normativa chilena.

Normativa nacional
La autoridad recordó que la normativa nacional acepta hasta 5 ug/dl, parámetro que recomienda el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y es más rígido inclusive que las exigencias de la Organización Mundial de Salud (OMS), entidad que tolera hasta 10 ug/dl.

Lila Vergara, puntualizó por su parte, que los exámenes fueron practicados por la Autoridad Sanitaria a fines del año 2015, en el contexto del Plan de Sustentabilidad de Antofagasta, liderado por el Gobierno Regional. Explicó que los infantes examinados en la primera etapa de análisis (diciembre de 2014 y enero de 2015), y que pertenecían a los jardines infantiles “Semillita” y “Pollito”, permitieron identificar un 1% de menores de edad expuestos.

Sin embargo, dada la presencia de metales pesados en polvo sedimentado (polvo en tierra y muros) en el sector donde se emplazan los centros educativos impulsaron a la autoridad a tomar la decisión de practicar la II etapa de exámenes.

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