Menú Principal
25 de mayo de 2020

Académico de la Universidad Johns Hopkins señala que cifras de Chile sobre COVID-19 son confiables

Así se refirió el profesor Francisco González de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, a la data que entrega el Ministerio de Salud en el informe diario y en su informe epidemiológico. González dice que “América Latina es un continente diverso  y no se puede dar una evaluación general, reconociendo que Chile y otros dos estados de la región son polos opuestos a los demás”, según dijo en entrevista dada a la DW, el 15 de mayo pasado.

González señaló que para recopilar la información “no solo se toma el número que dan las autoridades nacionales. Se coteja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS, agencias de Naciones Unidas, grandes organizaciones que tienen presencia en el terreno o universidades. Además, hay una cooperación con el Centro para el Control de las Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), que se dedica a la epidemiología y la salud pública en Estados Unidos, pero también tiene gente en todo el mundo. Incluso la información que entregan las grandes empresas farmacéuticas es utilizada en los estudios de Johns Hopkins. No se puede confiar solamente en las cifras de Gobiernos que clasifican burocráticamente muertes por COVID-19 como neumonía atípica”.

En conclusión, el profesor González sostuvo que “nos va a ir según dónde estamos geográficamente parados. Otro aspecto importante son los lazos económicos que hayamos establecido con los socios más fuertes y ahí hay una clara diferencia entre el bloque México-Centroamérica-El Caribe, donde se depende mucho más de Estados Unidos. Ahí hay que ponerse a rezar para que a Estados Unidos le vaya bien. Y, por otro lado, está Sudamérica, sobre todo el Pacífico Sur, que tiene más canales de comercio, y en la medida en que Asia y Europa se recuperen les empezará a ir mejor a Ecuador, Chile, Argentina, Perú y hasta Brasil”.

Foto: Universidad Johns Hopkins