Menú Principal
30 de abril de 2020

A las 18:00 comienzan los cordones sanitarios de la Región Metropolitana y la ciudad de Concepción por el fin de semana largo

– Autoridades supervisaron la puesta en marcha y entregaron información a conductores en la Ruta 68.

Hoy jueves 30 de abril a las 18.00 horas parten los cordones sanitarios para los días festivos para la Región Metropolitana y el Gran Concepción, los cuales se extenderán hasta el domingo 3 de mayo a las 22.00 horas en el marco del Plan de Acción COVID-19.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al intendente Metropolitano, Felipe Guevara y la Seremi de la Región Metropolitana, Paula Labra, llegaron a la Aduana Sanitaria en la Ruta 68 para entregar a los conductores información de los cordones sanitarios y supervisar la implementación.

“El objetivo del cordón sanitario, es que las personas dentro del cordón no se movilicen para disminuir la propagación de esta pandemia del virus coronavirus. Nadie puede salir. Deben mantenerse en su casa y evitar movilizarse”, dijo la subsecretaria Paula Daza.

El intendente Guevara reforzó la idea y agregó que sólo las personas que tengan un salvoconducto por razones específicas podrán pasar dicho cordón: “se cierra el espacio terrestre y aéreo. Salvo por razones de funeral o médicas, no se puede salir de la Región Metropolitana”.

En el lugar el General Manuel Valdés, Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial comentó que durante el fin de semana se desplegarán 2.500 carabineros para reforzar las aduanas sanitarias del país y los cordones sanitarios.

La subsecretaria agregó que además de los cordones, seguirán funcionando las Aduanas Sanitarias, las cuales tienen por función fiscalizar a las personas antes de desplazarse de un punto a otro del país. “En la actualidad hay 113 aduanas en el país que han fiscalizado más de 5 millones de personas, donde se les toma la temperatura y si están quebrantando sus cuarentenas”, dijo la Subsecretaria.

Los cordones sanitarios de Santiago y el Gran Concepción que parten hoy, se suman a los otros seis cordones que están funcionando en el país: Puerto Williams, zona urbana de Punta Arenas, Zona urbana de Osorno, Isla de Chiloé, Temuco y el cordón de Chillán y Chillán Viejo, el cual también se levanta el domingo 3 de mayo a las 22.00 horas junto con los cordones de Región Metropolitana y Concepción.