Menú Principal
21 de julio de 2020

A fines de agosto estaría lista la obra del nuevo Cecosf de Coltauco

– Así lo chequearon autoridades del SSO junto al municipio, constatando el progreso de este dispositivo que tuvo una inversión del Minsal de 644 millones de pesos.

Más de 5 mil personas, del sector Loreto de la comuna de Coltauco, podrán acceder a una salud más digna y de calidad, ya que pronto podrán contar con un nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf). Se espera que las obras estén terminadas a fines de agosto. Y que, posteriormente, comiencen las etapas de marcha blanca y entrega a la comunidad.

Este viernes el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, en conjunto con el director de Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud O`Higgins, Gonzalo Rodríguez, visitaron las obras, para verificar el avance en la construcción de este nuevo dispositivo de salud, que ya alcanza un 99%.

El director de APS del SSO, informó que “el propósito principal de esta visita fue conocer los avances de este nuevo Cecosf Loreto de Coltauco. Saber qué elementos faltan, para lograr a la brevedad su puesta en marcha y entrega a la comunidad. Asimismo, nos reunimos con la directora del Cesfam de Coltauco y el alcalde la comuna, para analizar el proyecto del nuevo Cesfam, para poder contar con los estándares adecuados en infraestructura y equipamiento”.

Sobre este avance, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, señaló que “los Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) corresponden a una innovación organizacional y de desarrollo del modelo de Atención Integral, con enfoque familiar comunitario, cuyo propósito es contribuir a mantener sana a la población a cargo, incrementando la capacidad de respuesta oportuna de la Atención Primaria desde una perspectiva de red más cercana a la gente y favoreciendo la participación social, y justamente este nuevo Cecosf será eso y mucho más para la comunidad de Coltauco, y por ello estamos muy optimistas de terminar esta obra a fines del próximo mes”.

Añadió Fabio López que el proyecto comprende una construcción de 246 m2, con una inversión de 644 millones de pesos financiados por el Ministerio de Salud. El nuevo recinto contará con SOME, 2 box consulta, 1 box ginecológico, 1 box dental con Rx dental, 1 sala de procedimientos, Botiquín y P.N.A.C. (Box entrega leche).

Al respecto, la psicóloga Cecilia Aravena, asesora de APS, detalló que “con este dispositivo, se fortalece el trabajo comunitario. Responde a las necesidades de salud que identifica la población a cargo, a través de una coordinación estrecha con el gestor comunitario y el equipo de salud. Cabe hacer hincapié en que los Cecosf tienen los mismos principios del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria, que tiene que ver con los tres principios: Integralidad, continuidad de la atención, centrado en el usuario y su familia. Todo ello, con un enfoque biopsicosocial y espiritual. Es una estrategia que permite optimizar el acceso a salud, para las familias que no tienen esta posibilidad. El Cecosf es parte de esta red de apoyo”.