Menú Principal
3 de marzo de 2022

A dos años del primer caso notificado de COVID-19 en Chile, autoridades destacan aprendizajes en torno a la pandemia

– En el marco del segundo aniversario del primer caso de COVID-19 en Chile, las autoridades presentaron el libro digital «COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2022».

A dos años del primer caso de COVID-19 notificado en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que ha sido un período de «grandes cambios en la sociedad y nuestro comportamiento habitual obligó a incorporar una serie de acciones preventivas que han ido evolucionando durante este tiempo a medida que este virus también lo ha hecho».

La autoridad enfatizó que «el mundo pasó de tener grandes interrogantes que, gracias a la ciencia y a la investigación, y gracias a la experiencia que hemos adquirido, nos ha permitido tener hoy día mayores certezas. Dos años de arduo trabajo de miles de funcionarios, de lecciones aprendidas, de un gran flujo de información, y sobre todo, lamentar la pérdida y la muerte de miles de personas a lo largo de todo el mundo y también en Chile. Tuvimos un sistema de salud que fue puesto a prueba y supo dar respuesta a las necesidades de nuestra población».

En esta línea, el secretario de Estado expresó que también «vivimos momentos extremadamente complejos, con medidas y acciones que buscaron el beneficio y seguridad de nuestros ciudadanos y que nos llevó a tener duras restricciones para hacer frente a esta pandemia, siempre una misión y objetivo claro: poner la vida y la salud de las personas por sobre cualquier otra consideración».

Respecto al rol de la vacunación contra el COVID-19 en el desarrollo de la pandemia, la autoridad expresó que «ha marcado una gran diferencia en gran parte del mundo y sus habitantes, y sobre todo en Chile, especialmente en aquellos países que hemos logrado una gran cantidad de personas inmunizadas, que tras un trabajo inmenso, inédito y muy ambicioso que consistió en vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible para entregar así una respuesta y protección para hacer frente a la gravedad del contagio».

El titular de Salud destacó que el avance de la campaña de inmunización en Chile se ha logrado a través de «más de 50 millones de dosis de vacunas  que hemos recibido, hasta hoy, en nuestro país, en un momento inicial con cantidades más bajas pero luego, y gracias a la visión de este Gobierno, puso múltiples contratos en marcha y tuvimos un abanico gigantesco de vacunas que colocar”.

No obstante, el jefe de la cartera recordó que «el mundo continúa en pandemia» y que, a nivel global, los nuevos casos confirmados mantienen un promedio de un millón y medio de personas aproximadamente durante los últimos 7 días, mostrando una considerable baja con respecto a los 3 millones de casos diarios de hace algunas semanas atrás.

Libro COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2022

En el segundo aniversario del primer caso de COVID-19 notificado en Chile, el ministro Paris presentó el libro digital «COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2022», el que consiste en un «registro continuo en el tiempo de todas las actividades que llevamos a cabo durante la pandemia. Este es un esfuerzo muy importante desarrollado por nuestro Departamento de Comunicaciones que relata los hechos entorno a la pandemia en nuestro país, y que busca recoger las experiencias adquiridas, tanto por el Gobierno de Chile como de este Ministerio y todos sus organismos vinculados”.

La autoridad destacó que el documento muestra «cómo nuestro país se preparó, enfrentó y avanzó en el manejo de la pandemia, a través de una serie de capítulos que dan cuenta de forma gráfica y escrita el incansable trabajo de tantos héroes anónimos que hicieron frente con su esfuerzo, dedicación y compromiso ante el mayor desafío sanitario que nuestro país, nuestra patria, ha enfrentado».

El libro digital COVID-19 en Chile. Pandemia 2020-2022 se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Salud.

Situación epidemiológica 

El ministro Paris informó que en Chile «los nuevos casos confirmados de los últimos 7 días varían en -20% con respecto a los 7 días anteriores y los nuevos casos de los últimos 14 días varían en -24% con respecto a los 14 días anteriores».

A nivel nacional, 16 regiones disminuyeron sus nuevos casos confirmados de los últimos 7 días y 14 regiones lo hacen durante los últimos 14 días, la autoridad explicó que estos datos van en «directa relación con que ninguna región aumenta sus nuevos casos confirmados en los últimos 7 días. Una noticia muy importante para el avance de la pandemia en Chile».

En tanto, los nuevos casos confirmados, en la suma de los últimos 7 días por cada 100 mil habitantes, presentan una disminución de un 33% en comparación al peak de casos nuevos ocurrido entre las semanas del 7 y 14 de febrero.

Al comparar los casos nuevos reportados durante este jueves 3 de marzo con los del jueves 24 de febrero, se puede apreciar una diferencia de 7.280 nuevos casos.

En cuanto a los casos activos, por tercer día consecutivo se mantienen bajo los 100 mil hoy con 91.035 personas.

Campaña vacunación masiva

A la fecha, se han administrado 48.959.405 dosis a la población de 3 años o más. Actualmente, el 93,25% de la población objetivo mayor de 18 años ya cuenta con su esquema inicial completo, lo que corresponde a 14.174.365 personas.

En tanto, se han aplicado 13.084.913 dosis de refuerzo en la población objetivo mayor de 12 años, mientras que 1.392.614 personas han recibido su Cuarta Dosis.

«Nuestros vacunatorios se encuentran operativos para entregar las vacunas correspondientes según los calendarios que publicamos en el Ministerio de Salud. Tenemos un importante stock de vacunas disponibles”, aseguró el ministro Paris, quien además informó que esta jornada llegó al país una nueva remesa de vacunas contra SARS-CoV-2 compuesta de 309.660 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, completando un total de 21.370.020 dosis recibidas de esa farmacéutica. El desglose de este embarque es 231.660 dosis para mayores de 18 años y 78.000 dosis pediátricas.

Plan Paso a Paso

Las siguientes comunas cambiarán de fase en el Plan Paso a Paso, a partir del miércoles sábado 5 de marzo a las 05:00 horas.

Avanzan a Preparación en la región de Atacama, las comunas de Caldera, Freirina y Vallenar; en Maule, las comunas de Longaví, San Javier, Yerbas Buenas, Molina, San Clemente, Curicó y Sagrada Familia; en Ñuble, las comunas de San Nicolás, Pinto y San Carlos; en Biobío, las comunas de Santa Bárbara, Cañete, Yumbel y Antuco; en La Araucanía, las comunas de Angol, Villarrica, Temuco, Toltén, Traiguén, Victoria, Ercilla, Collipulli, Pucón, Saavedra, Lonquimay, Pitrufquén, Nueva Imperial y Padre Las Casas; en Los Lagos, las comunas de Quellón, Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Curaco de Vélez; y, en Aysén, la comuna de Coyhaique.

Avanzan  a Apertura Inicial, en la región de O’Higgins, las comunas de Malloa, Coinco, Navidad, Graneros, Codegua, Quinta de Tilcoco y Las Cabras; y, en Magallanes, las comunas de Cabo de Hornos, Punta Arenas, Porvenir, San Gregorio.