Menú Principal
14 de enero de 2021

855 nuevas dosis de vacunas Pfizer – BioNTech llegan a la región de Valparaíso

Con este nuevo cargamento se busca finalizar el proceso de vacunación del personal de las Unidades de Paciente Crítico, para luego continuar con el resto de los funcionarios de salud.

Al mediodía de hoy llegó el segundo cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer – BioNTech a la región de Valparaíso. En total son 855 nuevas dosis, con el fin de finalizar el proceso de inoculación al personal de las Unidades de Paciente Crítico (UPC).

Para encabezar este proceso y acompañar a los funcionarios en esta jornada histórica, autoridades llegaron hasta el Hospital Naval Almirante Nef en Viña del Mar, escenario donde se oficializó el anuncio, recinto al que llegaron 170 dosis de la vacuna.

En esa línea, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, sostuvo que: “Hoy día marcamos un nuevo hito en el plan de vacunación en nuestra región de Valparaíso. Continuamos con 10 centros más en nuestra región vacunando a personal de UCI. Se van a administrar 855 dosis beneficiando a 10 centros, dentro de ellos, el Hospital Naval que sin duda ha sido parte de la red asistencial que ha podido atender y recuperar a muchas personas que lamentablemente se han visto afectadas y han sufrido las peores complicaciones del coronavirus COVID-19”.

El jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas, agradeció al seremi de salud “por el esfuerzo de considerar el hospital naval como receptor de esta remesa de vacunas, esto da tranquilidad al personal que está más expuesto y claramente es un incentivo para seguir cooperando con esta causa del combate del coronavirus en la región de Valparaíso”.

Por su parte, el director del Hospital Naval Almirante Nef, Capitán de Navío Sanidad Naval, Alejandro Espinoza, destacó que esta vacunación: “Sin duda permite a los que están atendiendo paciente desempeñarse con la tranquilidad necesaria para poder seguir cumpliendo con el deber y lo que implica la atención de pacientes graves y sabiendo que por cierto se ha iniciado este plan de vacunación”.

Finalmente, Claudio Herrera, jefe de kinesiología del Hospital Naval Almirante Nef, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad. “Para mí es un orgullo haber iniciado este proceso de vacunación en nuestro hospital. Creo que han sido meses duros, meses cansadores, pero literalmente esta es una inyección de energía que llega a los equipos de salud y una esperanza de mejora en el futuro. Mi llamado es a la población a vacunarse cuando llegue la ocasión porque es la forma correcta, creo yo, de enfrentar esta pandemia”, enfatizó.

Distribución segunda carga

En el resto de la región se distribuirá de la siguiente manera:  Hospital Clínico IST (30), Hospital Clínico de Viña del Mar (60), Clínica Miraflores (30), Clínica Reñaca (100), Hospital Dr. Eduardo Pereira (80), Clínica Red Salud Valparaíso (55), Clínica Los Carrera (70), Hospital San Antonio Claudio Vicuña (140) y Hospital San Juan de Dios (120).

Esta nueva remesa permite avanzar en la segunda etapa de esta primera fase de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19. Proceso de vacunación que se realiza por etapas. Primero, personal médico que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo cuidando a los pacientes críticos, para quienes se destinaron las primeras 10 mil dosis. Luego, el resto del personal de Salud, adultos mayores que están en Centros de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), como también otros grupos que residen en esos lugares; y enfermos crónicos que son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio de una afectación grave de su salud o incluso de sus vidas.