Menú Principal
16 de octubre de 2019

34 fiscalizaciones y 2 sumarios en semana de fiscalización especial para constatar disponibilidad de bioequivalentes

Escucha este artículo

Con 34 fiscalizaciones, que dieron origen a 2 sumarios, concluyó el proceso de fiscalización especial realizada por la Seremi de Salud Biobío a las farmacias de la región durante la semana pasada, que tuvo como objetivo verificar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes genéricos.

La bioequivalencia corresponde a un atributo de un medicamento respecto de un referente, donde ambos poseen diferente origen de fabricación, pero igual principio activo y efecto terapéutico.

En total se realizaron 22 inspecciones en Concepción, 4 en Arauco y 8 en Biobío, que dieron origen a 2 sumarios, ambos correspondientes a la provincia de Arauco.

Los motivos de los sumarios dicen relación con la falta de medicamentos bioequivalentes y ausencia de Químico Farmacéutico en Registro de Inspección.

El proceso de control se realizó en el contexto del anuncio de la nueva Política Nacional de Medicamentos, que incluye una batería de 30 medidas como proyectos de Ley (Ley de Fármacos II y Seguro Catastrófico), normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes e implementación de nuevas formas que permitan garantizar la disposición de fármacos, como la habilitación de almacenes farmacéuticos en lugares donde no existan farmacias y el despacho a domicilio para las personas con dependencia severa.

“Actualmente se puede exigir a las farmacias un total de 79 medicamentos bioequivalentes que son parte del petitorio mínimo por lo que tienen carácter obligatorio, el que se elevará a partir de la nueva Política Nacional, razón por la cual el esfuerzo de la Seremi ha estado centrada en educar a la población para que exija el bioequivalente a través de la Campaña Exige el Amarillo, además de una fiscalización con énfasis en dicha exigencia, que llegó la semana pasada a 34 fiscalizaciones y 2 sumarios. Dichas inspecciones las seguiremos desarrollando en las próximas semanas.”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Hay que recordar que una de las 30 medidas es aumentar el número de principios activos con bioequivalente demostrada en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión y depresión.

En las próximas semanas el trabajo tendrá su énfasis, además, en facilitar la tramitación y autorización de venta al público de medicamentos en municipios sin farmacia a través de almacenes farmacéuticos o botiquines y dar instrucción a usuarios para ingreso a web de comercio exterior del ISP para importación de medicamentos para uso personal, fundamentalmente.

Fiscalizaciones y Sumarios totales a farmacias

Considerando la semana de inspección a bioequivalentes, la Seremi de Salud ha realizado un total de 321 inspecciones, 164 en Concepción, 86 en Biobío y 71 en Arauco; que han dado origen a 53 sumarios, 24 de ellos radicados en Concepción, 10 en Biobío y 19 en Arauco.

Las causales de sumarios se deben fundamentalmente a ausencia de Químico Farmacéutico (24), diferencia de registro de medicamentos controlados (11), falta a norma técnica de cadena de frío (4), no respeto a condición de venta (3), condiciones deficientes lugares de trabajo (2), fraccionamiento de envases no autorizado (2), incumplimiento de turno (2), despacho de medicamento vencido (1), error de despacho (1), falta de medicamentos bioequivalentes (1).

Ir al contenido