Menú Principal
10 de julio de 2019

20 fiscalizaciones y 4 sumarios a ópticas realizó la Seremi de Salud Biobío durante el primer semestre del presente año

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, en compañía del Sub Departamento de Profesiones Médicas y Farmacias, fiscalizó la Óptica Máster (MTO) de Concepción, con el objetivo de verificar el cumplimiento a lo establecido en el Art. 126 del Código Sanitario y en el Reglamento de Establecimientos de Ópticas D.S. N° 4/1985, en resguardo directo de la salud visual de la población de la región.

Si bien las inspecciones en esta materia se producen por demanda espontánea, a la fecha se han realizado en la región 20 fiscalizaciones, que han dado inicio a 4 sumarios, mientras que el año 2018 se evidenciaron 15 inspecciones sanitarias y 2 sumarios.

Las principales causales de sumarios del presente año corresponden a falta de autorización sanitaria vigente para funcionamiento (1) y existencia de consulta médica que emite recetas al interior del establecimiento de óptica, que constituye una infracción al Art. 126 del Código Sanitario (3).

Dentro de los aspectos fiscalizados se encuentran despacho de anteojos o lentes con fuerza dióptrica que debe expenderse exclusivamente bajo receta médica; Dirección técnica vigente en el establecimiento de Óptica a cargo de un Óptico, Contactólogo o Tecnólogo Médico mención en Oftalmología; existencia de un sistema de registro de recetas médicas en el establecimiento; existencia de Sala de Contactología autorizada, debidamente aislada y dedicada exclusivamente a la adaptación y control de estos lentes, así como a la enseñanza de su uso, según corresponda y cumplimiento de las condiciones sanitarias y ambientales mínimas de los lugares de trabajo, contempladas en el D.S. N° 594, del Ministerio de Salud.

“A pesar de ser un lugar de bajo riesgo sanitario, estamos haciendo un llamado a la denuncia porque nos hemos encontrado que el 2018 se realizaron 15 fiscalizaciones y este año en el primer semestre ya llevamos 20, aumentando los sumarios de 2 a 4. La idea es que las personas puedan denunciar si en algunos lugares les están extendiendo alguna receta y le están insinuando comprar ahí mismo por ejemplo los lentes, eso no corresponde y es motivo de sumario”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

La principal autoridad de salud de la región recomendó a la población verificar siempre que el establecimiento disponga de autorización sanitaria vigente o certificación sanitaria, según corresponda; contactar oportunamente a la Autoridad Sanitaria en caso de algún incumplimiento o posible deficiencia que detecte en su atención; además de realizar sus atenciones oftalmológicas y obtención de recetas en establecimientos autorizados, y en ningún caso al interior de ópticas o sus salas de venta.

Examen de competencias digital

“Durante el primer semestre del año 2019, fue habilitado a nivel nacional, el examen de Competencias Digital para Ópticos y Contactólogos, respectivamente, permitiendo que cualquier persona interesada, que reúna los requisitos establecidos en el Art. 11 y 14 del Reglamento de establecimientos de Óptica, pueda realizar su solicitud y rendir su examen de forma más expedita, optando así a la certificación de sus competencias para el ejercicio como Óptico y/o Contactólogo”, señaló la Jefa del Sub-Departamento de Acreditación de Prestadores y Profesiones Médicas, Marta Larenas San Martín

Actualmente, en el marco del proceso de Transformación Digital y Modernización del Estado, que busca reducir gradualmente la carga de trámites administrativos e impulsar el uso de documentos digitales, permitiendo fortalecer el acceso y agilizar el funcionamiento de las oficinas públicas, existe un lateral izquierdo dispuesto en la página web de la SEREMI de Salud, http://www.seremidesaludbiobio.cl/sd/web/ que permite acceder a esta información y realizar la solicitud de examen en línea.