Menú Principal
9 de octubre de 2015

17 mil niños de la región de O´Higgins están siendo beneficiados con el Programa “Sembrando Sonrisas”

En el Jardín Infantil “Los Cachorritos” de la Fundación Integra en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se llevó a cabo una jornada enmarcada dentro del contexto del Programa “Sembrando Sonrisas”, la cual consistió en actividades educativas lúdicas y la firma de acta de constitución la Mesa Regional que trabaja en la materia, la cual está beneficiando a 17 mil niños y niñas en la región de O´Higgins.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, destacando la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía y el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Fernando Arenas, como también  la apoderada del Jardín, Marcela Parada, quien se dirigió a los presentes, expresando que ”me gusta la preocupación de las autoridades por la salud bucal, ya que además de enseñar los hábitos del cepillado de dientes, fomentan la alimentación saludable, aspectos fundamentales para nuestros hijos tengan una mejor vida el día de mañana”.

Además se dieron cita en el jardín infantil, la Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins y asesora odontológica de dicha institución, Dra. Kira León; la Jefa del Departamento de Salud Municipal de San Vicente, Jacqueline Ourcilleon; la Directora del Cesfam de San Vicente, Pilar Planet; y representantes del Servicio de Salud O´Higgins, Dra. María Cristina Salas; de Junji, Carola Vivallo; de Fundación Integra, Gabriela Huerta; y de Junaeb, Isabel Seguel.

Por su parte, el jefe de la cartera regional de salud, Dr. Arenas, comentó que “sabemos de la importancia del cuidado de la salud bucal, la cual se debe iniciar de manera muy precoz y abordado desde los equipos de Salud y Educación. Por lo relevante del tema, hemos creado una Mesa intersectorial, de esa forma buscamos que la estrategia tenga un mayor impacto”.

“Lo vivido en San Vicente son muestras de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet avanza en mejorar la vida de chilenos y chilenas. A través del programa Sembrando Sonrisas también queremos contribuir a mejorar la salud bucal de más de 300 mil niños y niñas del país y 17 mil de la región”. Puntualizó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía.

Mesa Regional

La mesa está compuesta por la Seremi de Salud, Seremi de Educación, Servicio de Salud, Junaeb, Junji y Fundación Integra, donde los profesionales de la salud, priorizan la entrega de orientaciones a la comunidad educativa para el cuidado de la salud bucal, y realizan acciones preventivas con los niños y niñas (dos aplicaciones de flúor tópico en el año).

A su vez, el personal docente de los establecimientos de educación parvularia promueve hábitos de alimentación, higiene, y cuidado de la salud bucal a los niños y niñas y sus familias, a través de un proceso pedagógico programado y evaluado.