Menú Principal
23 de mayo de 2020

15 toneladas de Elementos de Protección Personal y ventiladores llegan a Chile

– Guantes, protectores faciales, mascarillas y termómetros digitales son parte de la carga proveniente de China.

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, arribó hoy al país con nuevos 11 ventiladores donados por la Confederación de la Producción y el Comercio, que forman parte de los 515 respiradores que los empresarios chilenos ofrecieron al gobierno para enfrentar la Pandemia.

El cargamento de 15 toneladas fue recibido por los ministros de Salud, Jaime Mañalich; Defensa, Alberto Espina; Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Además, de los ventiladores también llegaron más de 2 mil cajas de Elementos de Protección Personal tales como guantes, protectores faciales y dos y medio millones de mascarillas y termómetros digitales, donados al país por empresarios privados chinos, como parte de la campaña iniciada por la embajada chilena en ese país “China Ayuda a Chile”. Una donación equivalente a 2.7 millones de dólares.

“El verdadero contenido que trae es un contenido de esperanza. Esa es la verdadera carga que trae este avión porque trae una cantidad muy relevante de insumos de protección médica para toda la primera línea, aquellos héroes de la salud chilena que están trabajando incansablemente, 24 horas al día, frente a pacientes con la infección y que deben estar protegidos para no enfermarse”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte, el canciller Teodoro Ribera explicó que “lo que estamos recibiendo hoy día es el segundo de tres aviones que esperamos que traigan insumos médicos y también ventiladores mecánicos desde la República Popular China”.

Los encargados de traer este cargamento fueron 21 funcionarios de las FF.AA, institución que además, ha contribuido en el traslado de pacientes críticos a distintas ciudades del país.

“Las Fuerzas Armadas tienen en estos momentos, de toda su historia, el puente aéreo más grande que ha realizado en apoyo de los chilenos. Se han efectuado más de 137 vuelos a lo largo y ancho del país. Se han destinado casi 700 horas en forma permanente para los efectos de cumplir con los requerimientos que hace el Ministerio de Salud”, resaltó el ministro Espina.