Menú Principal
4 de septiembre de 2015

Hospital Las Higueras de Talcahuano: importantes adelantos permiten reducir listas de espera

Poco más de 3 mil personas verán solucionado su problema de espera por atención neurológica en el Hospital Las Higueras en los próximos seis meses, gracias a la puesta en marcha de la nueva Sala de Teleneurología del establecimiento.

Así lo dio a conocer el médico encargado de este programa, Freddy Constanzo, indicando que se trata de un nuevo avance del Programa Telemédico del Hospital Las Higueras, que ha sumado ahora las acciones por consulta neurológica en adultos. Detalló que esta estrategia implicó la incorporación de seis nuevos neurólogos al hospital en sistema de turnos y la posibilidad de atención de más de 100 personas a la semana en sesión neuroclínica de video ambulatoria. Esto permitirá reducir y luego eliminar la lista de espera por este tipo de consultas en un lapso que bordea los seis meses. “Lo que nosotros pretendemos es agilizar estos proceso de manera de reducir la mortalidad y morbilidad y llevar la lista de espera a cero”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, sostuvo que también se contará con neurólogos en las Unidades de Emergencia del Hospital las Higueras, de forma presencial, y Herminda Martín de Chillán de forma virtual, para el diagnóstico y manejo agudo del ACV isquémico, lo que luego se espera concretar en los Hospitales de San Carlos y Curanilahue. “Estamos muy contentos de los apoyos del ministerio para desarrollar este proyecto y que, además, nos permitirá contar, a partir del 2016, con la formación de especialistas neurólogos en las Higueras en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile” dijo.

Resonador Nuclear Magnético

En este mismo ámbito, Mauricio Jara señaló que la reciente puesta en marcha de un nuevo Resonador Nuclear Magnético en el Hospital Las Higueras, ha permitido realizar poco más de 500 resonancias magnéticas desde abril recién pasado; lo que, prácticamente, ha eliminado la lista de espera del establecimiento por este tipo de exámenes. “Eso impacta en la atención de nuestros pacientes ya que son exámenes de canastas GES lo que nos obligaba a recurrir al extrasistema para cumplir con las garantías” concluyó