Menú Principal

Con la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social en 1924, actual Ministerio de Salud, se avanzó en el desarrollo de una institucionalidad estatal encargada de organizar a nivel nacional las campañas de vacunación en el país, bajo los principios de universalidad y gratuidad, cuyos antecedentes se hallan en el siglo XIX con la administración de la vacuna contra la Viruela.

Un hito ineludible para el avance de la institucionalidad fue la creación del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en 1978. Éste ha permitido consolidar un trabajo de vacunación a nivel nacional hasta el presente, recibiendo el reconocimiento internacional por las altas coberturas alcanzadas.

Desde sus inicios, el PNI ha contribuido a la reducción de la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación, junto a los esfuerzos sostenidos de los equipos de salud que han permitido alcanzar altos niveles de cobertura.

La política de vacunación mostró su robustez en el marco de la pandemia por COVID-19, al dar temprano inicio al Plan Nacional de vacunación gratuita contra el SARS-CoV-2, siendo distinguido como uno de los más exitosos a nivel global.

El Programa Nacional de Inmunizaciones es un pilar fundamental de la Salud Pública de nuestro país, garantizando el acceso equitativo a la prevención de enfermedades a lo largo de toda la vida.

Centenario: Hitos de la vacunación en Chile

Exposición Fotográfica Vacunación en Chile

Ir al contenido