Menú Principal

Nuevo Coronavirus COVID-19

 

La Cuarentena es una medida de salud pública que tiene por fin disminuir la velocidad de propagación del COVID-19 en determinada comunidad. Es una herramienta, mediante la cual la Autoridad Sanitaria aísla a una determinada población con alta concentración de casos positivos de COVID-19, de modo de reducir la posibilidad de contacto con población sin contagio, a la que puedan transmitir el coronavirus.

La cuarentena se materializa en la obligación de las personas sujetas a la medida de no salir de sus domicilios habituales por el lapso que la autoridad disponga.

Situación Comunal

Búsqueda por comuna:

Mapa de situación comunal

 

 

La aduana es un recinto o lugar de parada obligatoria en que la autoridad establece medidas de control y requisitos de tránsito entre un territorio y otro.

Las Aduanas Sanitarias por COVID-19 son una medida de la Autoridad Sanitaria que tiene por fin controlar la propagación del brote de COVID-19 en la población y en el territorio chileno.

La Aduana Sanitaria se materializa en un recinto de parada obligatoria por la que deberán pasar todos quienes ingresen a una zona en que se aplique la medida.

Las Aduanas Sanitarias son habilitadas por las Seremis de Salud con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas.

Las personas que quieran ingresar a alguna zona con Aduana Sanitaria , ya sea que vengan por vía terrestres, aérea o marítima, deberán someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria, además de completar su Declaración Jurada para obtener su pasaporte sanitario.

Es un documento que permite, junto con el control de la autoridad a cargo y la declaración jurada, el ingreso a alguna Región con Aduana Sanitaria.

Al llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deberán ingresar a la página www.c19.cl y completar su declaración jurada. Tras eso, recibirá en su correo electrónico su Pasaporte Sanitario que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Dicho código será escaneado por los funcionarios de las autoridades de salud, quienes recibirán información para saber si es una persona sin riesgo o que puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa categorización, el personal de salud le dirá a la persona los pasos a seguir.
Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular.

Los cordones sanitarios son barreras determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar una zona o territorio y evitar la expansión de una enfermedad infecciosa, en este caso, el COVID-19.

El cordón sanitario prohíbe el ingreso y salida de determinados territorios. No obstante, la población que reside en esas localidades, puede salir de sus domicilios y trasladarse dentro de la comuna (si no se ha establecido cuarentena en esa zona).

Solo se exceptúan de esta medida aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios, en el ejercicio de dichas funciones.

Los cordones son determinados por la Autoridad Sanitaria y el impedimento del acceso debe ser aplicado y fiscalizado por el Ejército de Chile y las policías.

Hoy las barreras activas son:

Provincia de Chiloé
Región de Aysén
Ciudad de Punta Arenas
Ciudad de Puerto Williams

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a fines de enero sobre la gravedad del coronavirus, sólo el Instituto de Salud Pública de Chile, aplicaba la técnica de PCR para detección de COVID-19.

Hoy el país cuenta con una Red de Laboratorios Diagnóstico PCR COVID-19, con 113 recintos distribuidos a lo largo de Chile, con una capacidad de procesamiento de 15 mil muestras diarias.

 

Las Residencias Sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones, baños, servicio de alimentación y cuidados básicos que el Ministerio de Salud ha dispuesto a lo largo del país.
Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, contactos estrechos o personas con síntomas atribuibles a la enfermedad que deban cumplir con cuarentena, pero no pueden realizarla en su hogar.

¿Cómo acceder a ellas?

Si necesitas ser derivado a una Residencia Sanitaria llama al call center 800 726 666.

 

La Autoridad Sanitaria dispuso que todas las personas que utilicen el transporte público o el transporte privado sujeto a pago deberán utilizar mascarillas.

Esta medida alcanza también a aquellos que operan los diversos vehículos objetos de esta disposición, así como aquellas personas que trabajan en ellos.

Esta medida tiene carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión

Aprende aquí a cómo usar correctamente la mascarilla y a confeccionarla:

Ante las medidas de distanciamiento o aislamiento, es muy posible que las personas sientan ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento, miedo, desesperanza y/o rabia. Esto es normal y puede durar un tiempo prolongado, incluso después del aislamiento.

Para evitar consecuencias negativas en la salud física y mental, lo principal es el autocuidado, es por lo anterior que desarrollamos la “Guía Práctica para el Autocuidado de la Salud en Personas Mayores”, la cual contiene consejos y recomendaciones importantes para las personas mayores de 65 años y para sus cuidadores.

Descarga el Díptico

Descarga la Guía

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS.

Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

 

¿Cuáles son los signos y síntomas?

– Fiebre sobre 37,8° grados
– Tos
– Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
– Dolor de cabeza
– Dolor de garganta
– Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual

 

¿Existe tratamiento para el Nuevo Coronavirus COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo y depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

En este momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.

 

¿Cómo es el correcto lavado de manos?

Lavarse las manos es sencillo y es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de microbios.
Siga siempre estos cinco pasos:

1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones, pero no reemplaza el lavado de manos.

Cómo usar alcohol gel en la manos
– Aplíquese el gel en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).
– Frótese las manos.
– Frótese el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

Puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol si no dispone de agua y jabón.

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.