Menú Principal
10 de octubre de 2018

Unidad de Salud Mental del Hospital Augusto Riffart de Castro conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental

Con diversas actividades, la Unidad de Salud Mental del Hospital Augusto Riffart de Castro, desarrolló en el Centro Cultural de la capital provincial un exitoso conversatorio, bajo el lema “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

En la oportunidad, diversos actores se dieron cita para participar activamente del diálogo, y pudieron ver algunos cortometrajes orientados a salud mental adolescente con temáticas tales como bullying , trastornos alimenticios, depresión, que permitieron no sólo generar una instancia de conversación, sino que además psicoeducar.

Al respecto una de las organizadoras, la Psicóloga María Sanhueza Silva, profesional de la Unidad de Salud Mental del Augusto Riffart explicó que “nos interesa mucho llevar la conversación de salud mental a la comunidad y poder hablar de estos temas que tienen mucho estigma, y suelen no hablarse y eso genera más daño finalmente”.

Los presentes destacaron la iniciativa y la participación e interés de los jóvenes en los distintos conversatorios, lo que permite cumplir con uno de los objetivos que busca acercar estos temas a la comunidad y trabajar con ellos.

Durante la mañana, el equipo multidisciplinario de salud mental del Hospital Base se desplazó a tres liceos de Castro donde de manera simultánea los estudiantes conversaron respecto de las diversas problemáticas a las que se ven enfrentados como jóvenes.

Así la psicóloga, María Sanhueza Silva, explicó que la salud mental se construye en todos los espacios de convivencia que tenemos, pues tiene que ver con nuestros vínculos y nuestras relaciones, por lo tanto, todos: padres, colegio, pares, amigos, vecinos, todos tenemos la oportunidad de incidir y mejorar.

“Podemos ayudar dejando de lado nuestros prejuicios y acercándonos, hacer una pregunta, ayudar, escuchar a los jóvenes que viven en constante cambio, con nuevas tecnologías, otras realidades y que necesitan ayuda, guía y compañía”, agregó la profesional.

Con este nutrido programa de actividades comunitarias se busca generar conciencia respecto de la importancia de educar en salud mental a los jóvenes que se ven tan expuestos a la vorágine de los cambios del sistema.

En la atención primaria de salud, existen en los consultorios, unidades de salud mental con personal capacitado para ayudar y orientar, y en los colegios se están haciendo esfuerzos por ver estos temas y trabajar en convivencia escolar.

Este miércoles 10 de octubre, se realizó en el Hospital de Castro una ceremonia en el Hall Central, donde usuarios adolescentes dieron a conocer su experiencia respecto de cómo se vive con una enfermedad mental.

“Desde hace 5 años que estamos trabajando en realizar actividades comunitarias que nos permitan visibilizar a nuestros usuarios, integrarlos, que exista inclusión de estos” concluyó la profesional.