Menú Principal
8 de septiembre de 2017

Talca: Lanzan campaña para elevar volantines de manera segura en Fiestas Patrias

Recién comienza septiembre y en el Maule,  y ya se notificó un caso por mal uso de este elemento, una niña de  nueve años.

Con el objetivo de disminuir los accidentes, producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, la Seremi de Salud y CGE Distribución, lanzaron la campaña “Eleva tu Volantín de Manera Segura”.  La actividad se realizó en el colegio “Carlos Salinas Lagos” de la comuna de Talca, en presencia de estudiantes y  comunidad en general a quienes se les hizo una demostración del daño que provoca el hilo curado.

La Seremi de Salud, Valeria Ortiz, señaló que “Desde el año 2011 contamos con un sistema de vigilancia que obliga a la red de salud a notificarnos en caso de que haya una lesión por hilo curado. Hasta el momento, desde el año 2011 al 2017 tenemos 17 notificaciones, este año ya hay una notificación de accidente. La mayoría de las lesiones son en las manos, pero también tenemos alrededor de un 25% en extremidades superiores y en partes del cuerpo que son delicadas para tratamiento, por lo tanto, hacemos un llamado a no usar por hilo curado y así evitar lesiones”.

En la actividad organizada por la Seremi de Salud Y CGE Distribución, los estudiantes observaron los daños que causa el hilo curado en líneas eléctricas y cómo esto puede afectar también la vida de las personas. Al respecto el gerente de Instituciones y Comunidades de CGE Distribución, Cristian Araya, mencionó.  “Deseamos que la comunidad disfrute estas fiestas patrias elevando volantines de forma segura, es por ello que hacemos un especial llamado a los jóvenes y niños a elevar volantines de forma en sectores alejados de la zona eléctrica como lo son  cables o postes. Adicionalmente, hacemos un llamado a no utilizar el hilo curado porque el  pegamento y vidrio son  conductores de electricidad, este al tomar contacto con el tendido eléctrico puede provocar serios daños a la salud de las personas. Por otra parte, durante esta fecha aumenta en un 40% los cables cortados por el hilo curado, en este sentido tenemos refuerzos de brigadas que van a estar permanentemente monitoreando el estado del servicio”.

Finalmente, las autoridades recomendaron no subir a árboles, postes o torres eléctricas para rescatar un volatín perdido y no acercarse a cables que estén colgando o en el suelo, ya que podrían estar energizados, cumpliendo estas recomendaciones las familias podrán disfrutar de fiestas patrias sin inconvenientes que opaquen esta importante festividad chilena.

Importantes consejos:

  • Encumbrar volantín sólo en lugares despejados, lejos de postes y cables eléctricos.
  • No subir o trepar árboles, postes, ni torres eléctricas para rescatar volantines.
  • Nunca usar hilo curado, para así evitar accidentes y cortes de energía por cables cortados.
  • Si se observan cables eléctricos cortados, no acercarse a ellos y avisar a la empresa eléctrica.