Menú Principal
20 de julio de 2018

Subsecretaria de Salud Pública y Coaniquem hacen llamado a la prevención de quemaduras intradomiciliarias durante el invierno

Escucha este artículo

La iniciativa pretende alertar a los adultos sobre las precauciones que hay que adoptar en el invierno, con la manipulación y presencia de estufas y otros artefactos que pueden ser causa de quemaduras en niños.

“En nuestro país, gracias a las actividades de prevención, y a la mejoría del nivel educacional y económico, las quemaduras en niños han disminuido progresivamente en los últimos 20 años. Sin embargo, estudios efectuados en años recientes, indican que aún se quemarían anualmente 80.000 niños de los cuales la mitad requiere más de una atención médica y 3.000 deben hospitalizarse por su gravedad”, asevera el Fundador y Presidente de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas Zegers.

Coaniquem mantiene un convenio con el Minsal para la rehabilitación de beneficiarios Fonasa incluyendo a pacientes con lesiones graves con cobertura GES.

En Chile la gran mayoría de las quemaduras se producen en el hogar (el  90 %) y afectan más a menores de 5 años (2/3), siendo las manos las extremidades más comprometidas.

Los agentes causales más comunes son objetos calientes (42%) y líquidos calientes (41 %). Los líquidos calientes sin embargo provocan más hospitalizaciones por afectar habitualmente superficies más extensas de la piel. Las quemaduras por fuego y brasas alcanzan el 5 %, las producidas por electricidad el 2 % y otras como las químicas son ocasionales.

En el centro sur del país las quemaduras en niños aumentan en los meses fríos entre un 25 a 30% especialmente entre junio y agosto. Esto se debe a que los niños permanecen más tiempo dentro de sus viviendas donde están los riesgos de lesionarse.

El contacto específico con estufas y calefactores supera el 40% de las quemaduras en esta época del año. Otras causales frecuentes son el volcamiento de hervidores y tazas de té, el contacto con planchas de ropa o para el pelo, y las quemaduras por guateros.

Prevención para este invierno

La Subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza hace una llamado a la ciudadanía porque: “Las bajas temperaturas ambientales favorecen el uso de sistemas de calefacción dentro del hogar; al mismo tiempo los niños permanecen más tiempo dentro de sus casas por el frío lo que los expone también con mayor frecuencia al contacto con objetos calientes como al volcamiento de líquidos hirviendo”.

Recomendaciones para la población

Al calefaccionar:

– Colocar una barrera entre el niño y el calefactor que ocupa (por ejemplo, un mueble u otro objeto); ubicar las estufas móviles en un rincón de la habitación, nunca en un pasillo, lugares de circulación ni al centro de la habitación.

– Establecer un área de juego en un lugar alejado del calefactor, evitar que el niño juegue o toque el calefactor, incluso cuando esté frío.

– Evitar colocar elementos encima de las estufas y no utilice los calefactores para secar ropa ni otros utensilios.

– Evite el uso de andadores, estos permiten que los lactantes se acerquen con facilidad y rapidez a lugares peligrosos.

– Procure planchar en un lugar alejado de los niños y guarde la plancha en un mueble cerrado y con el cordón enrollado.

– Tome precauciones especiales y aleje a los niños si tiene encendido el horno.

– En cuanto al guatero se sugiere: Idealmente no utilizar. Si no tiene otra opción, el guatero se debe renovar en cada temporada invernal. Antes de su uso revise el estado de la goma y el cuello. No usarlo en contacto directo con el cuerpo o los pies; prefiera colocarlo entre las frazadas y retirarlo en el momento en que la persona se acuesta. Llenarlo solo 3/4 de su capacidad con agua y no usar agua caliente recién hervida.

– No saque el hervidor eléctrico de la cocina. Una vez que lo use vierta el agua sobrante a un termo o elimínela.

Ir al contenido