Menú Principal
5 de julio de 2018

Subsecretaria de Salud Pública visita posta rural de Laguna Blanca en Magallanes

En su segunda jornada de trabajo en la región de Magallanes, la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona, se trasladó a Villa Tehuelches, Comuna de Laguna Blanca (100 km. al norte de Punta Arenas), para conocer en terreno la labor de esta posta rural.

Junto a la Seremi de Salud, Mariela Rojas, y la Directora (S) del Servicio de Salud de Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, fueron recibidas en un día de nieve por el alcalde de la Comuna, Ricardo Ritter, y el Director de la Posta, el kinesiólogo Jaime Arteaga.

En esta oportunidad en el marco de la Campaña de Invierno, la Subsecretaria Daza recorrió la posta y conversó con los usuarios, conoció las diversas prestaciones que desarrollan como centro y el seguimiento que se realiza con los pacientes hipertensos, diabéticos o con otras patologías crónicas en la posta.

De igual forma, conocieron la labor en promoción de la salud a través de una sala de ejercicios que busca fomentar una mejor salud por medio de la actividad física, que fue equipada con diversos y modernos equipos adquiridos a través del Plan Comunal Trienal de Promoción de la Salud que coordina la Seremi.

La doctora Daza manifestó que “vinimos a conocer la Posta de Villa Tehuelches, y la verdad es que nos impresionó. Es una posta rural que cuenta con todos los implementos que debiera tener una comunidad. Lo que más impresiona es el compromiso y el cariño con que todas las personas te reciben. Nos recibió el Alcalde quien apoya el trabajo en salud porque es muy importante para él que la población tenga una vida saludable, nos vamos muy sorprendidos positivamente”.

El alcalde de la comuna de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, calificó de muy relevante la visita de la subsecretaria ya que “hemos dado a conocer lo importante que es nuestra posta para este sector rural, y no solo para la comuna. No olvidemos que la posta está entre Punta Arenas a 100 km y a 150 km de Puerto Natales, y presta un servicio extraordinario, pues en esta ruta transitan al año 400 mil personas, por lo tanto estamos las 24 horas atentos de lo que pueda ocurrir”.

El edil agregó que en esta visita se pudo mostrar los avances alcanzados. “Partimos con 1.200 atenciones y hoy tenemos sobre cinco mil, que es un logro importante. Esto es gracia a la atención que tiene el equipo de salud, los funcionarios, y eso hay que destacarlo. Esto lo pudo ver muy bien nuestra Subsecretaria y porque ella efectivamente manifestaba que esta es una posta modelo y que incluso, era conveniente replicarlo en otras regiones. Hemos mejorado la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó.

El director de la posta, Jaime Arteaga, explicó que durante la visita de la subsecretaria se dio a conocer todo lo relacionado con atención primaria, desde la atención como SAMU, al ser un posta carretera que se encuentra entre medio de dos ciudades y al cumplir un rol fundamental en la asistencia se accidenten. A su vez, aseveró que en la atención primaria tiene que ver con el trabajo de los pacientes en posta, se mostraron “los avances que hemos tenido, un poco la réplica de los centros de salud que visité en Boston, Estados Unidos, en una pasantía que realicé hace poco, adaptando la idea a nuestra comunidad, viendo los avances de tecnología y equipamiento que tenemos. Todo esto se le comunicó a nuestra subsecretaria, a quien aparentemente le gusto como modelo para otras regiones”.

Durante el recorrido de la posta, la Subsecretaria conversó con usuarios del gimnasio que se ha implementado en este establecimiento gracias al apoyo del Plan Comunal de Promoción de Salud, que busca fomentar los estilos de vida saludables.