Menú Principal
21 de septiembre de 2018

Subsecretaría de Salud Pública, Senama y Municipalidad de Puente Alto hacen llamado a cuidar la salud de las personas mayores

Escucha este artículo

Un llamado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores formuló la Subsecretaria de Salud pública, doctora Paula Daza, durante su visita al Centro Diurno, ubicado en Puente Alto, donde fue acompañada por el Alcalde de la comuna, Germán Codina, la coordinadora Metropolitana de SENAMA, Pamela Mardones, y la Gobernadora Provincial de Cordillera, Mireya Chocair. 

La autoridad de Salud Pública hizo énfasis en que una manera de cuidar y/o aumentar el bienestar de los mayores de 65 años es que se realicen el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Este es un procedimiento anual y gratuito para ellos en los Centros de Atención Primaria del país, aunque actualmente sólo un 42% de las personas mayores se realiza el examen y la cifra ha ido disminuyendo en los últimos diez años.

Al respecto la Subsecretaria dijo que “la importancia de este Examen de Medicina Preventiva en las personas mayores, radica finalmente en la prevención de la Fragilidad o eventual riesgo de discapacidad o futura dependencia”. Además, destacó de que es la puerta de entrada a beneficios de salud y sociales como el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).

La doctora Daza enfatizó en la importancia y los beneficios de acceder a un chequeo de medicina preventiva. “Hacemos un llamado para que las propias personas mayores o sus cuidadores pidan a su médico hacerse el EMPAM”.

Por su parte, el edil de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, hizo un llamado para invitar “a nuestros adultos mayores a realizarse estos exámenes preventivos, que además son gratuitos, pues nos permite detectar una serie de factores relacionados a patologías y enfermedades crónicas”.

En tanto Pamela Mardones, coordinadora Metropolitana de Senama destacó que “es fundamental que las personas mayores desarrollen un envejecimiento positivo y activo. Por eso, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, estamos impulsando el Plan Adulto Mejor, que busca generar acciones que contribuyan a una mejor calidad de vida y mayores espacios de participación e integración para este segmento de la población”.

En este escenario, el enfoque de salud preventivo EMPAM está desarrollado de tal manera que permite la detección del riesgo funcional (problemas para ejecución de actividades de la vida diaria) de las personas mayores. Además, se orienta tanto a la funcionalidad física propiamente tal, como a la función mental.

Estos son algunos aspectos de este examen:

– Se aplica la escala denominada “Escala Funcional del Adulto Mayor”, que determina si la persona mayor es autovalente, con o sin riesgos de perder su funcionalidad o bien con algún grado de dependencia.

– En el ámbito mental, este examen preventivo detecta elementos de sospecha de trastornos del  ánimo,  que podrían indicar algún grado de depresión.

– También en la esfera mental, se evalúa la capacidad cognitiva global mediante un test básico denominado “Mini Mental Abreviado”, que podría hacer sospechar de elementos de pérdida de memoria y procesos psicológicos superiores, que implicarían iniciar un estudio posterior para confirmar (o no) este deterioro.

– La importancia de este Examen de Medicina Preventiva en las personas mayores, radica finalmente en la prevención de la fragilidad (vulnerabilidad), es decir, de un eventual riesgo de discapacidad o futura dependencia.

Calidad de vida de las personas mayores

Tras la clase de kinesiología en la que participaron cerca de 40 personas, la Subsecretaria de Salud Pública habló además de la calidad de vida de los adultos mayores desde el punto de vista sicológico, tema en el que enfatizó que es tarea de todos el bienestar de las personas mayores. Para eso, agregó, hay ciertos cambios sociales que se deben trabajar para combatir el ageísmo, que son los prejuicios hacia los mayores. Por ejemplo, incentivar las actividades que se hacen en los Centros Diurnos, la importancia de cumplir un rol social y abandonar el enfoque de caridad.

Frente a esto, el Alcalde Codina dijo que “en la comuna siempre nos hemos preocupado que nuestros adultos mayores se sientan queridos e integrados. Por eso trabajamos en entregarles herramientas para que tengan una vejez activa. Una de esas, es la posibilidad de asistir a este Centro Diurno donde les entregamos tanto estimulación física como cognitiva”. Por su parte La coordinadora de Senama, Pamela Mardones, resaltó que “los centros días permiten que las personas mayores mantengan sus capacidades físicas y cognitivas, e incluso que puedan recuperar sus capacidades. El objetivo es retrasar el escenario de dependencia que es uno de los grandes miedos que tienen las personas mayores”.

Ir al contenido