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30 de julio de 2018

Subsecretaria de Redes Asistenciales lideró acuerdo para implementar mejoras en Hospital de Puerto Natales

Interiorizarse del funcionamiento del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales y buscar soluciones a los problemas que ha presentado el establecimiento, fue el objetivo de la visita que realizó a la Región de Magallanes la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gloria Burgos.

La autoridad, al llegar a Punta Arenas, se reunió con autoridades regionales lideradas por la Intendenta María Teresa Castañón; la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga; la Seremi de Salud, Mariela Rojas, y la Directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Isabel Iduya, con quienes abordó diversas problemáticas de salud que se viven en la región y principalmente lo ocurrido en el Hospital de Puerto Natales, donde hace algunos días lamentablemente falleció un lactante de 8 meses.

Ya en Puerto Natales, la subsecretaria sostuvo reuniones con el equipo directivo del hospital, con los gremios representantes de los funcionarios y con los médicos, con quienes abordó las problemáticas existentes y las medidas que pueden concretarse en el corto y mediano plazo.

Respecto al diagnóstico, Burgos explicó que al Hospital de Puerto Natales se le subió el nivel de complejidad, sin embargo, “no se le entregaron todos los recursos necesarios para poder hacerse cargo de ese aumento de complejidad. Cuando se pasa de un nivel ambulatorio a uno de hospitalización básica y de ahí a mediana o alta complejidad, las diferencias son fundamentales, todo el personal tiene que tener conocimientos y habilidades especiales para tratar a los pacientes con mayor complejidad. Por otro lado se necesita una ruta de trabajo o procedimientos clínicos de acuerdo con los niveles de complejidad para poder hacer los procedimientos necesarios, y eso no se tenía preparado. Era un déficit importante del cual tenemos que hacernos cargo y ponernos al día. El centro asistencial tiene un mes para poder presentar una actualización de todos los procesos clínicos, con lo cual vamos a poder medir bien la cantidad de capacitaciones que necesitamos para el personal profesional no médico y poder programar adecuadamente el número de especialistas médicos que se necesitan”.

Luego de este trabajo, la subsecretaria lideró la firma de un acuerdo con todos los estamentos del hospital y representantes de la comunidad local, a través del cual se suscribió un compromiso de trabajo para avanzar en el mejoramiento de la gestión y de la atención que ofrece el establecimiento a la comunidad de Natales.

Dentro de las medidas concretas está la llegada de dos nuevas ambulancias para el Samu para poder realizar los traslados de pacientes con las condiciones adecuadas para este territorio, además de un tercer transporte para otro tipo de traslados. Adicionalmente, se confirmó que ya se llamó a concurso para proveer dos nuevos cargos: pediatra y anestesista.

Durante su visita a la zona, la subsecretaria se reunió también con el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, con quien visitó el Cesfam de la comuna.