Menú Principal
5 de julio de 2018

Subsecretaria Daza se reúne con Intendente de Magallanes y anuncia avances en tramitación de licencias médicas

En su primera visita a la Región de Magallanes, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona, se reunió con el Intendente Christian Matheson para abordar diversos temas de competencia del Ministerio de Salud, destacando el pronto inicio del proceso de descentralización de la Licencia Médica Electrónica (LME) a nivel regional.

La doctora Daza manifestó que “hoy en día las licencias médicas electrónicas de la mayoría de las regiones se resuelven en Santiago, y eso hace que el trámite sea bastante más engorroso para las personas y se atrasa el pago de su subsidio. El viernes vamos a lanzar el proceso de descentralización en esta región, lo que hará mucho más eficiente y rápido el proceso”.

En el mismo tenor, la Seremi de Salud, Mariela Rojas, destacó que la medida que establece que el pronunciamiento y cálculo del subsidio de la Licencia Médica Electrónica se realice enteramente en Magallanes, se enmarca dentro de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera e implica el reconocimiento de las necesidades y realidades locales en cada región.

La subsecretaria manifestó que “el Presidente Piñera nos ha pedido desde el día uno que aceleremos el proceso de entrega del pago de licencias médicas. Por eso, desde el día uno, hicimos un diagnóstico de la situación, y vimos que la forma en que se están tramitando las licencias no ha cambiado desde hace más de 20 años. Paralelamente han aumentado de forma importante las licencias médicas, tramitándose a nivel nacional más de 5 millones al año. Por eso hay dos cosas que vamos a cambiar: primero hay un tema de gestión en el proceso de la COMPIN, y segundo, vamos a incorporar tecnología, tanto para la contraloría médica como también para el cálculo de subsidio”.

En materia de salud pública y los desafíos de la región, la subsecretaria manifestó que muchos de ellos son transversales al país como son los altos niveles de obesidad y sobrepeso, para lo cual el Ministerio trabaja a través de diversas vías de prevención, entre las cuales se encuentran la Ley de Alimentos 20.606, que hace un par de semanas comenzó su segunda etapa.

Otro tema es el aumento de las notificaciones de VIH, ante lo cual en el Ministerio está implementado un nuevo Programa de Prevención de VIH, que contempla una campaña comunicacional, entrega de preservativos e implementación de test rápido de detección de VIH, para que la comunidad tenga acceso a estos test en los centros de salud.

La agenda de la autoridad nacional contempló también una reunión con el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, con quien abordó diversas temáticas y desafíos en materia de atención primaria, coordinando una visita a beneficiarios del programa destinado a los adultos mayores “Punta Arenas Te Cuida”.

La subsecretaria Daza visitará la Posta de Villa Tehuelches (Comuna de Laguna Blanca, a 100 km. al norte de Punta Arenas) para conocer sus instalaciones y dialogar con sus funcionarios y comunidad. En la ocasión se realizará actividad de refuerzo de Campaña de Invierno para entregar medidas de prevención de enfermedades respiratorias.

Para finalizar su visita a la región, la subsecretaria realizará el viernes 6 de junio el lanzamiento del Proceso de Descentralización del Pronunciamiento y Cálculo del Subsidio de la Licencia Médica Electrónica en Magallanes con actividad en la oficina de COMPIN Regional en la que participan diversas autoridades regionales.