Menú Principal
8 de octubre de 2018

Sesenta y nueve cirujanos dentistas EDF postulan a becas de especialización

Un total de 135 cupos para el proceso de selección de becas de especialidad para dentistas que acaban de finalizar su Etapa de Destinación y Formación estuvieron disponibles en el último Llamado a Viva Voz, proceso desarrollado por el Departamento de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua del Ministerio de Salud.

El concurso contó con la participación de 69 profesionales, con desempeño entre 3 y 6 años en la Atención Primaria de Salud los que los habilita y les permite acceder a las becas como parte del proceso de selección para acceder a cupos en “Programa de especialización para cirujanos dentistas contratados por el Art. 8° de la Ley N° 19.664 en la etapa de Destinación y Formación de los Servicios de Salud”.

Para el periodo comprendido entre el año 2014 y el año 2018, el Ministerio de Salud ofreció un total de 555 cupos de especialización, de los cuales 153 fueron tomados, es decir, los profesionales realizaron un 27.5% de toma efectiva de lo ofertado por el Ministerio. Estos antecedentes han demostrado que el orden de preferencia por especialidad de los postulantes es el siguiente: Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial (100%); Cirugía y Traumatología Maxilofacial (93.7%) y Trastornos Temporomandibulares y Dolor orofacial (50%).

Actualmente existen 240 profesionales Cirujano Dentistas en Etapa de Destinación en los Servicios de Salud del país. Considerando la política de expansión de la EDF 2015-2018 para los médicos cirujanos, durante el año 2016 se consideraron y otorgaron 20 plazas de expansión para los cirujanos dentistas, lo que determinó que en el concurso de la nueva promoción 2016, se ofertaran 50 plazas de destinación y no las 34 promedio que se venían entregando en años anteriores.

Mesas de trabajo Minsal- Dentistas EDF

El año 2017 la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través del Departamento de Formación, Perfeccionamiento y Educación Continua, establece una mesa de trabajo permanente con los Dentistas EDF, representados por su Directiva Nacional y algunos delegados de los Servicios de Salud, con objetivo de trabajar colaborativamente en temáticas que permitieran potenciar el desempeño en la Etapa de Destinación, entre los que destacaban educación continua y rubros de evaluación de concursos de acceso a plaza y becas.

La instancia ha permitido entre otras cosas, abordar con los Dentistas EDF la metodología actual de categorización de plazas de Destinación; analizar en detalle los rubros de los concursos de ingreso a la EDF y acceso a especialización, para determinar su pertinencia y modificaciones; la evaluación de brechas de desempeño de los profesionales y la incorporación de actividades de capacitación específicas para ellos en el Programa de Educación Continua gestionado por el Departamento de Formación.