Menú Principal
13 de junio de 2018

Seremi de Salud fiscaliza rubro de limpieza industrial para que no utilice método de arenado por riesgo de silicosis

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota refuerza por estos días la fiscalización en terreno para garantizar que el sector de la limpieza industrial NO utilice el método de arenado por el riesgo de silicosis -enfermedad crónica que afecta el aparato respiratorio-  y que en cambio, utilice otros procedimientos que no dañan la salud.

El decreto N° 122 del Ministerio de Salud prohíbe desde el 2015 el uso de chorro de arena en seco como método de limpieza abrasiva. Este método libera polvo de sílice, compuesto mineral, cuya exposición por vías respiratorias provoca silicosis.

“Estamos fiscalizando en terreno que no se utilice más el método de arenado ya que nuestro rol es velar por la salud de los trabajadores y trabajadoras. También hacemos un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de prácticas que no son seguras, y que además, están prohibidas y provocan un daño a la salud de las personas”, planteó la seremi de Salud, doctora Claudia Torrealba.

Actualmente, el método que sí está permitido utilizar como limpieza abrasiva es la granalla de cobre, y que es el procedimiento, que sustituyó al chorro de arena en seco, prohibido en el país desde el 2015.

Ayer inspectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Bienes Nacionales y Municipalidad de Arica, realizaron una fiscalización en el Barrio Industrial Agtima, donde en un predio al final del asentamiento productivo se encuentran máquinas asociadas a la limpieza por arenado, en una explanada contigua a una ladera de cerro.

El lugar se encuentra con prohibición de funcionamiento desde el 2017, medida instruida por la autoridad sanitaria, y durante la inspección de hoy no fueron hallados ni operarios ni moradores, tampoco fueron pesquisados vestigios que dieran cuenta de recientes limpiezas por arenado.

Estas fiscalizaciones se mantendrán de manera frecuente en la Región de Arica y Parinacota.