Menú Principal
13 de abril de 2018

Seremi de Salud de Arica establece nuevo perifoco tras hallazgo de ejemplar de Aedes aegypti

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota detectó un nuevo ejemplar adulto y algunas larvas del zancudo Aedes aegypti en dos viviendas ubicadas frente al Parque Héroes de La Concepción, en el sector noreste de Arica, por lo que se decidió fortalecer las inspecciones domiciliarias en el área.

Ante esta situación, la Seremi Claudia Torrealba explicó que este nuevo sector constituye el perifoco número 14 de hallazgo de Aedes aegypti, y que se estableció un perímetro alrededor de este lugar donde se reforzaron las indagaciones, y que actualmente se completan las inspecciones domiciliarias preventivas en los primeros 500 metros alrededor de este punto.

“La densidad de insectos hallados en este sector (Perifoco 14), a la fecha, es mucho menor al hallazgo del Barrio Industrial (Perifoco 13), por lo que estamos trabajando de manera proactiva y preventiva, detectando la ubicación de potenciales criaderos activos y generando educación a la población mediante las medidas para evitar apariciones del vector”, planteó la autoridad de salud regional.

La Seremi recordó que el zancudo Aedes aegypti es de color negro con franjas blancas, y que es del mismo tamaño que el zancudo común de color café, y que “ante un avistamiento, la comunidad debe atraparlo, y llevarlo hasta la Oficina de Información de la Seremi de Salud, Maipú N° 471 o al centro de salud más cercano para de esa manera colaborar en el control de este insecto”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La Seremi recordó las medidas preventivas para evitar la presencia del zancudo: “Mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas; eliminar las aguas estancadas; mantener limpios patios y techos; no acumular neumáticos; cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas; lavar y refregar el interior de esos recipientes; y mantener limpia y clorada el agua de piscinas”.

También planteó que el insecto, cuando está infectado, es potencial vector de enfermedades como el dengue, virus Zika, fiebre amarilla y Chikungunya. Sin embargo, a la fecha “no se han detectado casos autóctonos de estas enfermedades en la región”, de acuerdo al reporte de vigilancia epidemiológica.

VISITA A VIVIENDAS

Manuel Gajardo, jefe de Zoonosis y Vectores de la Seremi, explicó que la Brigada Anti Aedes aegypti de la institución trabaja fuertemente en el perímetro de Azolas, Renato Roca, Chapiquiña y Bilbao con el fin de disminuir los factores de riesgo para la proliferación de este zancudo.

“Nuestro equipo porta chaquetas institucionales con el logo de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota junto a credenciales con código de barra. Ingresamos a las viviendas, y la idea es que la comunidad abra las puertas de su casa para facilitar el trabajo de inspección”, planteó.

Minerva Acuña, presidenta de la Junta Vecinal 27 “Carlos Ibáñez del Campo”, explicó que lo “que están haciendo como Seremi, es muy completo y minucioso como una investigación, los inspectores tienen mucha paciencia y el llamado a los vecinos es que reciban a los funcionarios, porque este es un trabajo de inspección que es en beneficio de toda la comunidad”.

PERIFOCOS

En el 2016, fueron hallados 12 perifocos (11 en la comuna de Arica y uno en Camarones). En este 2018, se han detectado dos perifocos; uno en el Barrio Industrial; y otro, en los alrededores del Parque Héroes de La Concepción, en la población Eduardo Frei.