Menú Principal
24 de septiembre de 2015

Red Provincial de Osorno coordina vacunación contra el sarampión

Escucha este artículo

Campaña parte el 1 de octubre y considera a 15.127 niños de 1 a 5 años de edad en la Provincia de Osorno

Encargados del plan de inmunización de cada establecimiento de salud de la red provincial se dieron cita para coordinar el proceso vacunatorio contra el Sarampión, a ser implementado entre el 1 de octubre y 30 de noviembre próximos en todo el país, encuentro que estuvo encabezado por referentes del Programa Nacional de Inmunizaciones de la SEREMI y Servicio de Salud Osorno.

El objetivo este año es elevar el nivel de inmunidad en la población de 1 a 5 años mediante la administración de una dosis adicional de vacuna contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis.

A nivel nacional el total de población a vacunar es: 1.240.584 niños/as de 1 a 5 años de edad, mientras que en la Región de Los Lagos cuenta con una población total de 59.356 niños que recibirá la inmunización. En tanto en la provincia de Osorno se considera a 15.127 niños.

CASOS DE SARAMPIÓN EL 2015

Luego de tres años sin casos en el país, a mediados de mayo de 2015 se detecta una importación de sarampión en Chile, probablemente desde China (genotipo viral H1). Hasta el mes de julio se habían confirmado 9 casos, principalmente hombres, y, según grupos de edad, en niños menores de un año (2) y mayores de 20 años (7).

Con la campaña de vacunación se pretende consolidar y reforzar una política de inmunizaciones que ha sido exitosa al respecto.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias (tos o estornudos) que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies. Puede producir complicaciones graves en un porcentaje bajo de casos, principalmente en niños y niñas y embarazadas.

¿Cuáles son los síntomas del Sarampión?

Se  inicia con 2 o 4 días de fiebre alta, malestar general, tos y coriza. Los niños mayores pueden presentar molestia a la luz (fotofobia) y a veces aparecen puntos blancos al interior de la boca (que se han descrito como “granos de sal espolvoreada en un fondo rojo”). Dentro de los días siguientes, aparecen manchas en la piel, inicialmente detrás de los oídos y en la cara y luego se concentra principalmente en el cuerpo y brazos, persistiendo de 3 a 7 días. Luego desaparece, pudiendo producir una descamación fina de la piel.

¿Cómo se transmite el Sarampión?

La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe. El período de incubación de la enfermedad es de 7 a 21 días y se puede transmitir desde 4 días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos, 4 días después que éstas empiezan.

Ir al contenido