Menú Principal
27 de enero de 2018

Recomendación Viajeros

Cuando el turismo comenzaba a ser masivo, hace alrededor de 20 años, se acuñó el término de Medicina del Viajero, una especialidad destinada, principalmente, a prevenir las múltiples enfermedades que los turistas pueden contraer al viajar si no toman las precauciones necesarias.

En la mayoría de los casos, un turista informado puede prevenir potenciales problemas de salud.

Antes de salir de viaje debe informarse de si existe alguna enfermedad en el país que va a visitar. En el caso de la malaria, presente en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, tendrá que seguir un estricto tratamiento para prevenir la enfermedad que comienza días antes de salir, con medicamentos recetados por un especialista, y que debe continuar algún tiempo después de regresar al país. Hay otras enfermedades que pueden ser prevenidas a través de la vacunación, es el caso de la Fiebre Amarilla, infección transmitida por mosquitos muy extendida en el mundo.

Todas las vacunas deben ser indicadas por un médico y se deben administrar en los vacunatorios internacionales que cuentan con estas inmunizaciones. El Programa Nacional de Inmunizaciones dispone en forma gratuita de las vacunas que corresponden por edad (según calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto, como la campaña antiinfluenza, durante los meses definidos para realizar esta inmunización.

Considere la opción de contratar un seguro internacional de cobertura de salud.

Precauciones básica que deben tomar todos los viajeros:

♦Lavarse las manos con jabón a menudo

♦No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse.

♦Consumir solo mariscos y pescados cocidos. Se debe tener especial cuidado con la alimentación de lactantes, embarazadas y adultos mayores.

♦Conducir con cuidado y utilizar el cinturón de seguridad (los accidentes de tráfico son una causa frecuente de lesiones en los turistas).

Dudas más frecuentes

1.-¿Qué tengo que hacer antes de salir de viaje a un país extranjero?

Lo primero es informarse acerca de la zona que va a visitar, incluyendo las enfermedades comunes en ese país que pueden representar una amenaza y qué otro tipo de enfermedades puede contraer.

2.-¿Cuáles son las medidas de precaución básicas?

Aparte de las medidas mencionadas anteriormente (beber agua embotellada, no ingerir alimentos crudos, etcétera.), dependiendo del país al que viaje se pueden tomar algunas precauciones más. En general, la vacuna contra la hepatitis A se debe administrar a todos las personas que viajen a un país que no se encuentra en América del norte, oeste y norte de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. La vacuna contra la fiebre tifoidea también se debe administrar a las personas que van a estar una temporada en un país donde haya que tomar precauciones con los alimentos y el agua. En las zonas donde la malaria es una enfermedad frecuente, es necesario seguir rigurosamente las medidas de prevención con medicamentos.

3.-¿Qué medidas específicas debo tomar?

En algunas zonas de África y de Sudamérica se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla y es obligatorio hacerlo para obtener el permiso de entrada a algunos países. Las personas que van a estar alrededor de seis meses en una zona con elevada tasa de hepatitis B también deben vacunarse contra esta enfermedad. Si hace más de 10 años que no recibe vacuna contra el tétanos y la difteria, se recomienda hacerlo. Los nacidos entre 1971 y 1981 también deben considerar vacunarse contra el sarampión. Además, a los adultos de 65 años y más se les recomienda la inmunización contra el virus de la influenza y el neumococo.

4.-¿Son de utilidad los repelentes de mosquitos?

El DEET (N, N-dietil-m-toluamida) es el ingrediente activo presente en muchos de los repelentes contra insectos. El DEET está aprobado para ser utilizado en niños mayores de dos meses de edad. No existen restricciones sobre el porcentaje de DEET en los productos para uso en niños. Están disponibles en la actualidad en una variedad de presentaciones: líquidos, lociones, spray y tejidos impregnados. La aplicación directa sobre la piel humana es de utilidad para repeler insectos. Además se recomienda usar vestimentas protectoras, ropa clara, mangas y pantalones largos

5.-¿Hay que tomar alguna precaución específica con los niños?

En general, los niños menores de dos años, deben estar al día con sus vacunas. En caso de estar con alguna vacuna pendiente, deben ponerse al día, antes de realizar el viaje.

6.-¿Y las mujeres embarazadas?

También deben considerar algunas medidas específicas. La vacunación contra la Fiebre Amarilla y la polio sólo se debe administrar a una mujer embarazada si existe un riesgo sustancial de contraer la enfermedad. Pueden recibir la vacuna contra la influenza a partir de la semana 13 de gestación.

7.-¿Qué debo hacer si soy un paciente crónico?

Las personas con patologías crónicas y las mayores de 65 años deben tomar una precaución extra esencial: llevar una lista con el nombre genérico de los fármacos que normalmente toma o que puede necesitar, así como de los efectos secundarios que le producen otros productos.

8.-¿Qué debo hacer si tengo cambios de horario en mi viaje?

Los cambios de horario por el paso de varios husos horarios perturban los ciclos de sueño y vigilia, siendo necesario un tiempo de una semana o más para la adaptación, dependiendo del número de husos horarios cruzados. Se aconseja programar algunos períodos de reposo durante los primeros días después de la llegada.

Clasificación de las vacunas del viajero:

Vacunación rutinaria Tuberculosis (BCG), Difteria, tétanos y coqueluche, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW135, Virus papiloma humano.
Uso selectivo para viajeros con destino a zonas de riesgo Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla, Cólera, Meningococo, Rabia, Varicela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.

Vacunas exigibles

Fiebre Amarilla (algunos países)
Meningococo ACYW135 y Polio (peregrinos a Arabia Saudí).

Antártica: No se exigen vacunas a la Antártica según el Tratado Antártico. Para mayor información ingresar a http://www.inach.cl/inach/

_______________________________________________________________________________
Si desea obtener información acerca de las vacunas que exigen en otros paises acceder al siguiente link: Vacunas para viajeros por pais (inglés)
________________________________________________________________________Para obtener información de los eventos epidemiológicos mas relevantes a nivel internacional pueden acceder al siguiente link: Vigilancia Eventos salud pública 

 ____________________________________________________________
Además puede realizar sus consultas directamente a Salud Responde fono:  600 360 7777