Menú Principal
15 de mayo de 2018

Proyecto Hospital Puerto Varas inicia etapa de diseño

Avances en el Proyecto Hospital Puerto Varas es lo que ha logrado el Servicio de Salud Del Reloncaví. En ese contexto es que se realizó la Primera Mesa de Trabajo con representantes de la comunidad quienes se informan y aportan continuamente al proyecto.

En la instancia el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que “la etapa actual consistente en el diseño del anteproyecto arquitectónico, es decir, la visualización de la estructura, dependencias y módulos del recinto, en tanto que la topografía y mecánica de suelo son los estudios ya realizados con el objetivo de determinar las propiedades físicas del terreno donde se construirá el hospital”.

En cuanto al diseño, el arquitecto del Servicio de Salud, Patricio Klenner, destacó que hasta el momento es una estructura que bordea los 70 mil metros cuadrados “tiene varios módulos, uno de ellos será un edificio de 8 pisos con helipuerto y subterráneo de estacionamientos, tendrá similitudes con el Hospital Puerto Montt, entre algunas de sus características destaca la aislación sísmica, la eficiencia energética y tecnología de punta”, aseguró.

El recinto además contará con 190 camas, sala de parto integral, diálisis, 8 pabellones, 3 box de Urgencia adulto, 2 pediátricos y 1 materno, entre otros.

En relación a los módulos el anteproyecto arquitectónico contempla área de salud mental, módulo de atención abierta, módulo quirúrgico, de hospitalizados, servicios, entre otros. “Otra característica es que la sala de espera y la de hospitalización estarán orientadas hacia el norte para aprovechar la luz natural”, agregó el profesional.

Luego de la etapa de anteproyecto continúa el diseño, el que se pretende iniciar el presente mes. Adrián Paillán, ingeniero constructor y coordinador del  área técnica del proyecto explica que el financiamiento, al igual en la compra del terreno, es por parte del Gobierno Regional. “Son 2.400 millones para la etapa de diseño el que debiese terminar a fines de este año, luego debemos postular al financiamiento para la ejecución”.

Refiriéndose a las etapas, el Director (S) Jorge Tagle asegura que “en el mejor de los escenarios estaríamos levantando la licitación para construir en el segundo semestre del 2019. Los procesos nunca están exentos de complicaciones o acontecimientos no esperados, lo ideal no es que se atrase, pero eso depende de muchos factores”, recalcó.

El Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, destacó que este proyecto es de mucha importancia tanto para los usuarios como para la red asistencial ya que podrá dar solución al sector norte de la provincia y así evitar que esos casos lleguen al Hospital Puerto Montt, “mejorar sustancialmente la salud es una de las prioridades del Gobierno y el Hospital Puerto Varas  se enmarca en ese objetivo”.

Importante es destacar que este proyecto es liderado por el Servicio de Salud Del Reloncaví recibiendo apoyo de muchas autoridades, instituciones y agrupaciones. Semanalmente se mantienen reuniones de coordinación, estas reuniones son ejecutivas identificando los responsables, tareas y plazos, además del seguimiento de los temas resueltos.

El equipo técnico que apoya este proyecto está constituido por 25 profesionales de distintas disciplinas como arquitectos, constructores, ingenieros de distintas especialidades, enfermeras, tecnólogos médicos, administradores públicos y médicos.