Menú Principal
10 de septiembre de 2015

Elige Vivir Sano

Elige Vivir Sano   

   Dado el contexto de la ley  20.670 que crea el Sistema Elige Vivir Sano (EVS), constituye una oportunidad para construir una política de Estado en Promoción de la Salud, al institucionalizar una plataforma de trabajo intersectorial para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Salud, carta de navegación que establece las prioridades sanitarias al año 2020, donde el éxito de sus resultados esperados dependen en gran medida de la articulación de la política sanitaria con otras políticas públicas del Estado al considerar la influencia de los determinantes sociales de la salud en el proceso salud – enfermedad.

Todo lo anterior, implica superar el paradigma de Promoción de la Salud, centrado en responsabilizar a las personas por sus ‘estilos de vida’ como sujetos individuales y en su lugar, asumir como Estado la responsabilidad colectiva degarantizar Calidad de Vida, Equidad y Protección, considerando la salud como un derecho humano, relevando una concepción de salud colectiva.

Este giro apunta a instalar efectivamente el enfoque de Salud en Todas las Políticas en el país, pasando de la ‘cooperación’ a la ‘integración’ de los sectores del Estado en el trabajo por la calidad de vida de la población y su bienestar, y avanzando desde un paradigma biomédico hacia el de Determinantes Sociales de la Salud.

Desde el punto de vista comunicacional las nuevas actividades enmarcadas en el  Elige Vivir Sano, deben referirse al“Sistema Elige Vivir Sano” tal como lo señala la Ley 20.670. En este sentido, no se debe hablar de “Programa”,  puesto que en estricto rigor es un sistema intersectorial del que son parte todos las políticas, planes y programas del estado que comparten como propósito los pilares del sistema.

En el desarrollo del componente de salud del Sistema EVS prima el interés y el bienestar colectivo por sobre el individual. En este sentido debe quedar claro que las intervenciones son de  carácter colectivo y social donde lo primordial esotorgar acceso a las oportunidades para tener una vida sana, cambiando los entornos.

1.       PLAN DE TRABAJO ELIGE VIVIR SANO DEL SECTOR SALUD:

El Ministerio de Salud contribuirá al  Sistema Elige Vivir Sano a través de:

  •   El desarrollo de una orgánica institucional que permita integrar las políticas públicas a nivel nacional, regional y local bajo el enfoque de Salud en Todas las Políticas.
  •   El fortalecimiento de competencias en los funcionarios de las Seremis de Salud, dirigentes y líderes de opinión en materia de Salud.
  •   El fortalecimiento de una base de participación social para la implementación de un nuevo componente del sistema de protección social.
  •   El posicionamiento de temas relevantes de salud pública y vida sana en las agendas regionales y locales, a través de un diálogo conjunto entre autoridades y la ciudadanía.

El componente de salud del Sistema EVS para el año 2014 (agosto a Diciembre) se traduce en 15 planes de trabajo regionales, los que cuentan para su implementación con $ 408.798.000, según ppto. de salud 2014.

Cada plan contempla el desarrollo de 3 iniciativas que potencian la participación ciudadana, en el marco de la empoderamiento, la construcción de entornos saludables, la gobernanza y ciudadanía activa en salud, a través de espacios de encuentro entre actores políticos – institucionales y sociales – comunitarios.

a) Diálogos Ciudadanos: sobre políticas públicas en etapa de diseño, implementación o evaluación. En este caso, sobre el Reglamento de la Ley Nº 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, en todas las provincias del país.

b) Foros de Salud Pública Regional: Implementación de Foros Regionales, convocados en conjunto con los Intendentes y el Gabinete Social, quienes definen las principales problemáticas en la región y establecen una agenda intersectorial con compromisos y plazos para su abordaje (gabinete social regional).

c) Escuela de Gestores Sociales: Programa de Desarrollo de Competencias para la gestión participativa e intersectorial bajo el Enfoque de Salud en Todas las Políticas. Basado en metodología de Formador de Formadores dirigido a directivos y profesionales del sector público y Dirigentes Sociales contraparte de la gestión sanitaria de las SEREMIS de Salud.

Cada una de estas iniciativas está acompañada de un Plan Comunicacional Regional que comprende acciones para la difusión de actividades de Promoción de la Salud y la Participación Ciudadana con pertinencia regional, instalando en la opinión pública los nuevos conceptos del Sistema Elige Vivir Sano.

2.       AVANCES  DEL PLAN DE TRABAJO

  • A la fecha se ha implementado 31 Diálogos Ciudadanos sobre el Reglamento de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad. Estas instancias han contado con una amplia participación y un gran interés ciudadano, por lo que a la fecha han asistido más de 2000 personas (apoderados, estudiantes, docentes, dirigentes sociales, concesionarios de casinos, entre otros). Estos aportes de la ciudadanía serán considerados a la hora de elaborar la versión final del reglamento sometido a consulta. A la fecha, es posible sostener que existe un irrestricto apoyo ciudadano al reglamento propuesto por el Ministerio de Salud.
  • Se ha consolidado una red de trabajo regional en materia de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana en las SEREMIS de Salud,  reestableciéndose relaciones de cooperación entre distintos temas de salud pública y redes de redes de dirigentes sociales, deterioradas en la gestión del Gobierno anterior.
  • Aporte del Ministerio de Salud a la Gestión Territorial del Sistema EVS a través del rediseño de los Planes Comunales de Promoción de la Salud. En efecto, la Estrategia de Municipios Saludable-Planes Comunales de Promoción de la Salud 2015 – 2018  se orientarán a la creación de entornos territoriales que faciliten modos de vida que promuevan la equidad en salud durante todo el ciclo de vida modificando las determinantes sociales que se manifiestan en los territorios,  a través de una gestión participativa para la gobernanza e integración de políticas públicas a nivel local.

ACCIONES REALIZADAS DURANTE EL 2014

· Re-Lanzamiento LTPS en la Moneda marzo 2014.

· Lanzamiento Guía IESPS en el mes de Septiembre 2014.

· Jornada Nacional de Promoción de Salud Junio y en Octubre.