Menú Principal
6 de marzo de 2018

Prevenir la victimización secundaria de menores de edad: Entran en operación 16 nuevas Unidades Clínicas Forenses

Escucha este artículo

Santiago, 6 de marzo de 2018.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo; el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz;  y el Subdirector Médico del Servicio Médico Legal, Jorge López, presentaron las 16 Unidades Clínicas Forenses Hospitalarias (UCFH) que, a través de un nuevo estándar pericial, permitirán disminuir la victimización secundaria que sufren niños y niñas víctimas de delitos sexuales y mejorarán la calidad de las pruebas para procesos judiciales.

Las nuevas Unidades Clínico Forenses Hospitalarias (UCFH) cuentan con “salas de acogida”, que constituyen espacios de atención especialmente acondicionados para las víctimas de delitos sexuales, de manera que se pueda acceder a una atención oportuna, de calidad y con la privacidad suficiente, entendiendo la compleja situación en la que se encuentra la víctima.

Están  dotadas de un equipamiento y tecnología de punta, ajustándose de este modo a estándares internacionales para la realización de este tipo de examen pericial sexológico forense.

La Ministra de Salud señaló que este avance “ha significado que cualquier niño o niña que haya vivido una situación dramática, puede acudir a una de estas salas. Ahí, durante las 24 horas del día, hay un equipo de apoyo”. Asimismo, destacó que existen “médicos formados en esta línea, hay matronas y psicólogos que pueden dar respuesta en el momento y en terreno a estas situaciones”.

Siete de las nuevas salas son unidades móviles, que permiten a niños, niñas y adolescentes de las localidades más lejanas tener acceso a la realización de las pericias sin necesidad de trasladarse.

GÉNESIS DEL PROYECTO

El proyecto nació del mandato del Consejo Nacional de la Infancia y contó con el trabajo transversal del Ministerio de Salud, del Ministerio Público y del Servicio Médico Legal, para responder a la necesidad de mejorar el abordaje y estándar del examen Sexológico forense realizado a niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

La instalación de las Unidades Clínico Forenses tienen tres componentes principales: el primero, tiene que ver con la habilitación e implementación de las dependencias de las Unidades; el segundo, con la formación de profesionales en sexología forense; y un tercero, con la necesidad de unificar y actualizar la norma técnica de atención a víctimas de violencia sexual. Se ha avanzado sustantivamente en los tres componentes.

MEJORAMIENTO DE LAS PERICIAS

Estas salas permitirán mejorar la calidad de las pruebas periciales sexológicas que se realizan cuando un niño, niña o adolescente denuncia un delito sexual, y disminuir la victimización secundaria que se produce cuando un niño, niña o adolescente (NNA) debe ser examinado más de una vez durante las distintas etapas implicadas en el proceso judicial.

NORMA TÉCNICA

En 2016 se elaboró y publicó la Norma General Técnica para la Atención de Víctimas de Violencia Sexual, aprobada por el Servicio Médico Legal  y suscrita por el Ministerio de Salud, que define las características que debe tener el espacio en el que se realizan las pericias, así como también los procedimientos de la pericia forense propiamente tal, a fin de garantizar una atención de adecuada, que reduzca la victimización secundaria y mejore significativamente la calidad de las pruebas.

De este modo se garantiza la misma atención de las víctimas, independientemente de donde se realice la pericia (Servicio Médico Legal o UCFH).

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Junto con las unidades, se  realizó el curso de  “Formación de Médicos Peritos para Unidades Clínicas Forenses”, que es dictado en conjunto entre Ministerio de Salud, el Servicio Médico Legal  y el Ministerio Público, certificado por la Universidad de Chile y el Instituto Dr. Carlos Ybar, para la capacitación  especializada de peritos sexológico forenses, quienes después de aprobar esta instancia de formación pueden integrar el registro nacional de peritos que es administrado por el SML.

El  curso entrega a los  médicos las herramientas necesarias para garantizar que durante toda la pericia el interés superior del  NNA sea el centro, disminuyendo las prácticas que los y las victimizan secundariamente, y que los exámenes sean realizados de acuerdo a estándares internacionales y la norme técnica.

En 2017 se dictó la cuarta versión de este curso, lo que permite que en la actualidad haya más de 150 peritos sexológicos forenses en nuestro país que han aprobado el curso y que realizan pericias en las UCF.

Ir al contenido