Menú Principal
31 de julio de 2018

Presidente Sebastián Piñera inaugura Cesfam de la comuna cordillerana de Alto Biobío

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la comuna cordillerana de Alto Biobío para inaugurar el nuevo Cesfam de la comuna “Ragko Epurrume Lawen Muli”, que destaca por su moderna infraestructura en armonía con la cosmovisión pehuenche.

Con la presencia de autoridades regionales, autoridades ancestrales, funcionarios de salud y comunidad, el Mandatario pudo constatar la amplia infraestructura del recinto que entregará una mayor resolutividad a la atención de salud para los habitantes de todas las comunidades pehuenches en la comuna.

El Presidente Piñera manifestó que “esto constituye un tremendo avance que nos impulsa para mejorar la salud en otras comunidades, pero también es un gran paso porque este centro está dotado de equipos de alta tecnología, es más que un tradicional centro de salud, es un establecimiento que tiene una mayor capacidad resolutiva para que las personas que vengan al recinto, en la mayoría de los casos, se recuperen de salud”.

Finalmente, señaló sentirse agradecido de estar inaugurando este Cesfam. “Me siento contento de tener la oportunidad de inaugurar este establecimiento, que entregará una solución real a una comunidad que tanto lo necesita” afirmó.

Con una infraestructura que significó una inversión de 2.800 millones de pesos entre obras civiles y equipamiento, el nuevo Cesfam entregará atención a sus usuarios con una moderna instalación que cuenta con una sala de rehabilitación, una unidad de urgencia, una sala de Rayos X, un box ginecológico con ecógrafo, laboratorio de muestra de exámenes, un box de procedimientos, un espacio intercultural, entre otras dependencias que mejoraran la calidad de vida de sus usuarios.

El Cesfam de Alto Biobío es responsable de la salud de toda la comuna, que incluye 11 comunidades territorialmente dispersas y de difícil acceso, como la comunidad de Ralco Lepoy distante a cinco horas en bus del centro de la comuna. Esta realidad geográfica hace que sector posea ocho postas de salud a través de un sistema de radio de comunicación VHF, podrán tener una conexión directa, dando solución inmediata al requerimiento que se realice.

Para el edil de la comuna este nuevo recinto significa un tremendo logro que refleja lo que tanto quería la comunidad señalando que “es un trabajo digno, que dio respuesta a lo que muchos dirigentes requerían, por eso quiero felicitar a quienes hicieron posible este centro de salud”. A su vez, la autoridad comunal solicitó a la comunidad cuidar este nuevo edificio y a los funcionarios entregar un servicio acorde a este nuevo recinto, con un trato gentil hacia los usuarios.

Una característica importante y que diferencia este establecimiento de los demás es el diseño, que considera la cosmovisión pehuenche. Lo anterior en respuesta de un trabajo con la comunidad y el municipio con el fin de armonizar las necesidades culturales de los usuarios de esa zona de la Provincia de Biobío, pero sin dejar de lado el diseño arquitectónico moderno, que dé cuenta de las normas de calidad y seguridad que deben cumplir todos los recintos de salud del país.

Por esta razón, para la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, esta construcción representa un gran orgullo manifestando que “estamos muy contentos, ya que esta obra es un trabajo en conjunto con el municipio local y su comunidad pehuenche, una gran inversión que beneficiará a una de las comunas cordilleranas más alejada de nuestra provincia, entregando una atención digna y oportuna”.