Menú Principal
12 de marzo de 2018

Por primera vez se realizó una fibrobroncoscopía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Esta mañana se realizó la primera fibrobroncoscopía flexible en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, que en términos simples se trata de un procedimiento endoscópico que permite visualizar la vía aérea por dentro, tomar biopsias o realizar tratamientos locales.

El médico especialista encargado del procedimiento mínimamente invasivo, fue el cirujano de tórax, Fabián González Vargas, apoyado por el equipo de enfermería de la Unidad de Endoscopía del centro asistencial local.

Según explicó el Doctor, la fibrobroncoscopía flexible, que pueden realizar además los médicos broncopulmonares, no sólo permite la exploración, sino también la realización de algunos exámenes, cultivos y toma de muestras. “Puede durar entre 20 y 30 minutos y se hace bajo sedación. Es de gran utilidad para el estudio de pacientes con sospecha de infecciones de origen desconocido; neoplasia pulmonar o bronquial y para evaluación de sangramiento de la vía aérea”.

El Doctor afirmó que el procedimiento se realizará a pacientes mayores de 15 años, hospitalizados y ambulatorios, cuyas interconsultas serán evaluadas por los facultativos de la Unidad de Endoscopía, que analizarán la pertinencia de la indicación, además de la realización de pruebas de rutina como electrocardiogramas y de coagulación.

“La videofibrobroncoscopía de hoy resultó bien. Se trataba de un usuario con una patología muy rara, pero en el examen se logró ver que no existe lesión en la tráquea o los bronquios, por lo que se podrá ir de alta con la seguridad que no tiene lesiones. Esto entrega tranquilidad también al equipo médico”, comentó el Doctor González.

Tipos

La fibrobroncoscopía flexible puede ser diagnóstica y terapéutica, esta última utilizada para remover cuerpos extraños, sangre o secreciones. Además, existe la fibrobroncoscopía rígida que se efectúa en pabellón a cargo de un cirujano para la realización de intervenciones bien precisas.