Menú Principal
12 de marzo de 2018

Pacientes con insuficiencia renal crónica de Hospital Dr. Fricke, podrán recuperar su independencia con diálisis peritoneal.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke inició el programa de peritoneo diálisis, que permite a los pacientes realizar por sí mismos este procedimiento en sus propios hogares, recuperando su calidad de vida.

Se trata de un tratamiento ambulatorio, sustitutivo de la función renal, que se puede realizar fuera del hospital, y ser ejecutado por el paciente o un familiar capacitado, lo que proporciona mayor independencia al usuario. A través de esta iniciativa, el Hospital Dr. Fricke es el primer centro en entregar todas las prestaciones relacionadas con insuficiencia renal, en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La Dra. Beatriz Tapia, Jefa de la Unidad de Diálisis explica que en este procedimiento se usa la membrana del peritoneo, para limpiar todas las toxinas durante la noche con la ayuda de una máquina llamada cicladora, que desecha aquello que los riñones no son capaces de eliminar. “E       s una técnica absolutamente ambulatoria que realiza el paciente en su casa y que le permite estudiar, trabajar, y tener una vida relativamente normal. Se controlan una vez al mes, con el médico, con exámenes y se ajustan las indicaciones de la técnica”.

Esto incluye una capacitación al paciente y a su familia, así como una visita domiciliaria para confirmar las condiciones ambientales idóneas.

Procedimiento que entrega autonomía.

La especialista agrega que “en este minuto el Hospital Fricke puede entregar todas las prestaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica, tanto hemodiálisis como peritoneo diálisis y trasplante renal. Lo que es una fortuna para todos los pacientes que tengan una alternativa, todas están cubiertas por el GES, por tanto ellos pueden elegir la que más les acomoda a su vida”.  Añade que “muchos pacientes se asustan porque en el fondo se sienten más seguros cuando alguien más realiza el procedimiento por ellos y por eso muchos prefieren la hemodiálisis, pero es una técnica que desde el punto de vida de la calidad de diálisis es tan buena y tan segura como la hemodiálisis  y le da toda la libertad de hacerse la técnica en el horario que a ellos más les acomode”.

La Dra. Tatiana Aldunate, encargada del Programa de Diálisis Peritoneal explica que existen grandes diferencias entre una técnica y la otra: “En la máquina de hemodiálisis el filtro está hecho de material sintético, que es biológicamente eficiente. En  la diálisis peritoneal el filtro es del cuerpo del paciente que es la membrana peritoneal. La peritoneo diálisis como es una técnica más larga, habitualmente diez horas, es mucho más lenta y más estable”. Agrega que la peritoneo diálisis requiere menos recursos. tanto para el paciente, como para el sistema de salud. “El Estado costea en forma integral la diálisis peritoneal, se le da en forma gratuita la máquina a los pacientes a través de un comodato y se le entregan en el hogar los materiales e insumos que requieren para la diálisis peritoneal. Al paciente GES Fonasa, la diálisis peritoneal le sale a costo cero, igual que la hemodiálisis crónica”.

Ejemplo de ellos es Óscar Avendaño Vega, quien vio cambiar su vida en noviembre de 2017 cuando fuertes dolores y molestias anunciaron un daño irreversible a los riñones, que lo llevaron a dializarse en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: “Aquí las enfermeras me hablaron de este proyecto, que existía este sistema, que yo me podía dializar en la casa, que podía tener más autonomía, que podía hacer mi vida mucho más normal que una hemodiálisis y si me daban todos estos puntos a favor yo lo tomé inmediatamente. Me hablaron de la máquina, me hablaron de folletos, fotos, y mucha información, pero toda la información era positiva, yo lo  tomaba con mucho positivismo porque tengo ganas de salir adelante. Y creo que esto me va a ayudar demasiado, porque  me va a dar mucha autonomía, a ser un hombre mucho más capacitado,  no en un 100% pero en un 90%”.

La esposa de Óscar, Marjorie Cruzat, afirma que “estamos sumamente agradecidos de la oportunidad, la tomamos  felices, porque Óscar va a tener mayor independencia y sabemos que esto va a ser un mejoramiento de la calidad de vida para él y para todos nosotros. Estamos ansiosos de que todo se dé y resulte bien. Tenemos el tremendo apoyo de todo el equipo acá, porque se han portado más que un siete, han atendido todos nuestros requerimientos, todas las dudas que hemos tenido las han resuelto, han estado 24/7 con nosotros”.

¿Qué es la diálisis peritoneal?.

 Es un procedimiento que permite filtrar la sangre mediante la membrana peritoneal. Esta membrana, que todos las personas tienen,  y reviste el interior de la cavidad abdominal, es semipermeable y deja pasar las toxinas que el riñón ya no puede eliminar. Para ello, es necesario instalar un catéter, a través del cual se le infunde una solución de diálisis.