Menú Principal
27 de junio de 2018

Minsal conforma Grupo de Trabajo para Implementación de la Ley que regula la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 3 causales

Con el objetivo de apoyar a los equipos de salud en la correcta implementación de la Ley 21.030, a partir del 24 de mayo el Ministerio de Salud instauró una mesa de trabajo conformada por representantes de ambas subsecretarías, Cenabast, Fonasa, ISP y la Superintendencia de Salud a modo de revisar distintos aspectos de la Ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Se trata de un trabajo permanente, colectivo y riguroso, donde semanalmente se revisan en las distintas reuniones los avances y brechas existentes.

Entre los aspectos revisados desde la promulgación de la Ley 21.030, se encuentra el avance de la incorporación de los equipos psicosociales con el fin de entregar una atención de calidad a las mujeres que presenten alguna de estas situaciones críticas: riesgo de la vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo como resultado de una violación. Las prestaciones del Programa de Acompañamiento ya se encuentran disponibles en los 69 establecimientos que poseen Unidad de Alto Riesgo Obstétrico de la red pública de salud.

Por otra parte, durante el año 2017 se realizaron capacitaciones, tanto teóricas como prácticas sobre la Ley. Fueron más de 600 personas las que recibieron este apoyo teórico, además de 77 médicos capacitados en la técnica Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Adicionalmente, se dispuso de un curso on line que contó con la participación de 200 personas y se instruyó a los servicios de salud a que continuaran con la capacitación de su personal.

Otras herramientas que se están utilizando para apoyar a la formación de los funcionarios de salud en materia de esta Ley, son las reuniones a través de video conferencia con las Seremis, Servicios de salud y prestadores privados. El pasado 4 de junio se llevó a cabo la tercera cita de este tipo, como parte de esta primera etapa de implementación de la normativa y con el compromiso de que cada autoridad regional de salud replique esta iniciativa en su territorio a cargo. En la oportunidad, los equipos aprovecharon de resolver dudas para garantizar el cumplimiento de la Ley a cabalidad.

Como parte del trabajo para responder adecuadamente a las exigencias de la Ley 21.030, se dispuso de la incorporación de personal especializado en esta materia para integrar el equipo de Salud Responde. De esta manera, se espera responder adecuadamente a las consultas ciudadanas.

Además, en el sitio web del Ministerio de Salud ya se encuentra disponible un reporte periódico sobre la cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo que se enmarcan dentro de la normativa.

Revisa aquí la Resolución Exenta N°779 que crea “Grupo de Trabajo para la implementación de la Ley N° 21.030 que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales”.