Menú Principal
8 de junio de 2018

Ministro tras inaugurar Cesfam en Dichato: “Para el Gobierno este es el camino en salud, fortalecer la atención primaria y estar al lado de la gente”

Hacer las cosas de forma distinta, integrar nuevas tecnologías y articular los equipos de salud de manera tal que el personal no médico tenga mayor injerencia en el cuidado de los pacientes, es la invitación que realizó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, durante la inauguración del Cesfam de Dichato, en la comuna de Tomé, donde la autoridad se encuentra de visita para llevar el mensaje del Presidente Sebastián Piñera tras la Cuenta Pública del 1 de junio.

“Quiero traerles el saludo del Presidente Piñera que, al saber que me dirigía a esta localidad, le trae muchos recuerdos porque junto a ustedes tuvo que enfrentar grandes desafíos. Me pidió que les transmitiera su afecto, cariño y su reconocimiento por el empuje con el que ustedes han sabido ponerse de pie y ser un ejemplo para la historia de nuestro país”, expresó el Ministro ante los asistentes.

El Secretario de Estado llegó a la zona en compañía de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para explicar que el Ministerio de Salud ha definido avanzar en salud haciendo un trabajo  desde la comunidad y para la comunidad, y cuyo foco está puesto en el fortalecimiento de la Atención Primaria. “Ahí está el eje central del programa de salud del gobierno del Presidente Piñera: cómo hacemos de la Atención Primaria el foco principal de nuestro quehacer y para ello, hemos contemplado una serie de intervenciones. Este centro de salud es una expresión  de ello, es por eso que contemplamos, además de Dichato, construir otros 30 centros por año en los próximos 4 años”, anunció la autoridad.

Asimismo, el Ministro Santelices  destacó que el objetivo es avanzar para que desde la atención primaria se pueda atender cada vez mejor a las personas, aunque se integre con los otros niveles de atención. “El nuevo Cesfam de Dichato da cuenta de cómo vamos avanzando en salud con mejores instalaciones más cerca de la gente y cómo desde nuestro programa de gobierno creemos que este es el camino correcto: fortalecer la Atención Primaria, estar al lado de la gente y poder estimular la promoción y educación en salud”.

La autoridad además, les manifestó la invitación hecha por el Presidente de la República a avanzar hacia un país desarrollado, “pero un país desarrollado con características profundas, una sociedad desarrollada en lo más íntegro, una sociedad inclusiva donde nadie se quede atrás, una sociedad que sea sustentable, en donde nosotros cuidemos nuestro medio ambiente”.

Durante la jornada, el Ministro visitará el Hospital Regional de Concepción para encontrarse con pacientes operados en horario extendido, también se reunirá con las autoridades locales y con funcionarios de la salud de Lota.

Ministro de Salud en Concepción: “El camino correcto es estar junto a los pacientes”

Un encuentro con pacientes en lista de espera y que fueron intervenidos en operaciones realizadas en horario extendido, sostuvo el Ministro de Salud, Emilio Santelices, este viernes 8 de junio en el Hospital Regional de Concepción.

“Estamos con pacientes que ya están dando su testimonio de lo que significa salir de la listas de espera y nos llena de entusiasmo y convicción de que el camino correcto es estar junto a los pacientes”, señaló el Ministro quien además convocó a los equipos de salud para que juntos tengamos un país con mejores condiciones para las personas.

El Secretario de Estado también se reunió con directivos y especialistas del Hospital para compartir la estrategia para los próximos años del programa de salud del Presidente Piñera y según comentó, se encontró con una gran disposición a colaborar en la agenda de transformación propuesta por el Gobierno en materia de salud.

Durante la tarde, el Ministro llegó hasta la Universidad de Concepción que tiene una larga trayectoria en materia de telemedicina, donde sostuvo un encuentro con el Rector y las autoridades de la Facultad de Medicina para recoger su conocimiento en estas materias: “La Facultad y su experiencia nos va a permitir dar un salto más rápido a esta nueva forma de hacer salud y hacerlo de tal forma, que llegue más rápido también a los distintos lugares y fundamentalmente a la atención primaria”, dijo la autoridad.