Menú Principal
23 de marzo de 2018

Ministro Santelices sobre protocolo de objeción de conciencia por aborto en tres causales: “Cumpliremos la ley cabalmente”

Escucha este artículo

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, clarificó los alcances del cambio en el protocolo de objeción de conciencia por la Ley de aborto en tres causales y fue enfático en señalar que la norma “se respeta y se mantiene”.

El protocolo eliminó el numeral 2 respecto a la objeción de conciencia institucional, que hacía alusión a los convenios con el Estado. Reduce también, los requisitos para las instituciones, excluyendo la necesidad de justificar “en base a creencias, valores, idearios y la expresión de la relación concreta entre aquellos y sus estatutos”, la decisión de objetar.

“Queremos precisar que la ley de aborto en tres causales y su reglamento, es una ley que nosotros como autoridad vamos a cumplir cabalmente. Toda mujer que quiera hacer uso de esta ley, lo puede y lo podrá seguir haciendo bajo ninguna consideración distinta a lo que señala. En eso hay que ser muy claro”, sostuvo.

Este cambio de protocolo, resguarda los derechos de las mujeres ante la necesidad de aplicación de esta ley y su modificación no se vincula en absoluto con facilitar la objeción de conciencia como se ha señalado, sino muy por el contrario, busca corregir una distorsión que introducía el propio reglamento al establecer un vínculo entre la atención de cualquier índole y la objeción de conciencia.

El Secretario de Estado agregó que, relacionar la objeción de conciencia a un ámbito contractual entre instituciones, es un error administrativo que era fundamental corregir.

“No existiendo una vulneración de la ley, ni del reglamento, no existiendo una pérdida de los derechos de las mujeres y no habiendo un costo adicional para ellas, mantener el protocolo como estaba, generaba una figura en donde muchas mujeres podrían verse perjudicadas al no poder acceder a la atención pública en estas instituciones. Esto habría significado atentar contra la voluntad de esas personas que quieran hacer uso de estos servicios” puntualizó

El  Ministro Santelices manifestó que los centros hospitalarios que tienen convenio con el estado y que estén acogidos a la objeción de conciencia, tendrán que dar una solución a los pacientes que demanden una atención de aborto en alguna de las tres causales expresadas en la ley, asumiendo los costos que implique el traslado de ellas a centros donde no exista la objeción de conciencia.

“El reglamento se va a aplicar en su espíritu y en su letra, a absoluta cabalidad y con garantía desde el Ministerio de Salud ya que nuestro interés principal es cuidar la salud de la población, sin discriminaciones y mas allá de ideologias” concluyó el Ministro Santelices.

Cabe hacer notar que el protocolo modificado,  se encuentra publicado en la web del Minsal y que hasta ahora ninguna institución se ha adherido a la objeción de conciencia institucional.

Ir al contenido