Menú Principal
30 de julio de 2018

Ministro Santelices entregó reconocimiento a médico japonés por su contribución a la detección del cáncer de colon en Chile

En los años 90, médicos de Chile y Sudamérica recibieron capacitación por parte de profesores de la Universidad Médica y Dental de Tokio: el Dr. Yoshinobu Eishi, académico del Departamento de Anatomía Patológica, junto a dos colegas, trabajaron en Santiago en el desarrollo de un curso de entrenamiento en enfermedades digestivas, organizado por el Hospital San Borja Arriarán. Gracias a esto, médicos latinoamericanos pudieron aprender nuevas técnicas endoscópicas y recibir conocimientos para este tipo de enfermedades.

Más de 20 años después, el Dr. Eishi recibió de manos del Ministro de Salud, Emilio Santelices, un reconocimiento por su contribución al país, por medio del programa PRENEC (Prevención de Neoplasias Colorrectales), el cual se desarrolló en el marco de un convenio firmado en enero de 2010, entre el Ministerio de Salud, la Universidad de Tokio y la Clínica Las Condes, con el propósito de desarrollar un programa nacional de tamizaje de cáncer colorrectal y de reducir la mortalidad por este tipo de cáncer en la población, con el apoyo académico japonés en las áreas de patología y endoscopía.

“Nuestro país no tiene ninguna posibilidad de dar respuesta responsable a la población si no se hace cargo, aquí y ahora, de abordar los problemas de salud con un nuevo enfoque, y ese enfoque es lo que hoy día vemos en este programa, PRENEC, es decir anticiparnos, recoger que hay un problema que emerge y que empieza a crecer, como es el cáncer de colon, acudir con el mejor conocimiento, con los mejores expertos, con la mejor evidencia y realizar colaboración internacional con Japón, colaboración público privada y empezar a trabajar allí donde se deben verificar y resolver los problemas, con la comunidades, en la atención primaria, y a lo largo de todo Chile”, explicó el Ministro Santelices .

Actualmente, este Programa se encuentra implementado en siete hospitales públicos de las ciudades de Concepción, Coquimbo, Osorno, Santiago, Valdivia, Valparaíso y Punta Arenas, siendo este el centro más antiguo.

“Me complace saber que PRENEC se expande a lo largo del país y que contribuye a la disminución de la tasa de mortalidad por cáncer colorrectal, gracias al fuerte liderazgo de Clínica Las Condes y del Ministerio de Salud Chile, con el apoyo de la Universidad Médica y Dental de Tokio y del gobierno Japonés”, afirmó el Dr. Yoshinobu Eishi, tras recibir un reconocimiento de manos del Ministro Santelices.

El experto japonés también adelantó que está planificando una colaboración con Clínica Las Condes, para implementar a futuro una nueva técnica para la detección del cáncer colorrectal y gástrico. “Estamos planificando el inicio de una colaboración hacia una futura implementación de un programa de cribado de cáncer gástrico en Chile, considerando el nuevo examen de sangre. Nuestro objetivo es que el cribado de cáncer colorrectal y gástrico se desarrollen en Chile al mismo tiempo”, detalló el Dr. Eishi al referirse a una nueva tecnología que están usando en Japón para la detección de esta enfermedad con un examen de sangre, y que está reemplazando el método antiguo de rayos X con doble contraste.

El Dr. Francisco López, Director del PRENEC, explicó que el origen de esta colaboración internacional partió al mirar la tendencia de la mortalidad por cáncer colorrectal hace 10 años. De hecho, si bien Chile está lejos de alcanzar las magnitudes de los países desarrollados, el incremento de las tasas de mortalidad muestra que el nivel de defunciones aumentó en un 115% entre los años 2000 y 2015. Dada la situación, decidieron partir con un plan piloto que involucró a cinco hospitales: Antofagasta, Coquimbo, Concepción, Valdivia y Punta Arenas. Así, detectaron que había grandes problemas. “Los problemas eran que no había educación en la población para prevenir el cáncer o detección precoz, había ausencia de una estructura de apoyo para la prevención y había una gran variedad en la colonoscopía. Necesitábamos capacitar capital humano”.

Desde la existencia del PRENEC, han visitado el país cinco colonoscopistas de la Universidad Médica y Dental de Tokio, quienes han formado, hasta hoy, a 18 médicos chilenos de Arica, Osorno, Punta Arenas, Rancagua, Santiago (diferentes comunas), Talca, Valdivia y Valparaíso.

Además, los médicos japoneses han realizado 1.742 colonoscopías a pacientes en Santiago y otros centros, dentro de las 6.926 atenciones endoscópicas del Programa.