Menú Principal
12 de junio de 2018

Ministro Santelices encabeza segundo encuentro de trabajo por la seguridad de los funcionarios de la salud

El Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, encabezó la segunda reunión de la mesa de trabajo que busca avanzar en materia de seguridad de los funcionarios de salud. En la ocasión participaron el Colegio Médico, Confusam, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto y Presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró esta instancia como un espacio  que permite asociarse con miras a buscar apoyo para evitar situaciones de violencia hacia el personal de salud, entendiendo que el objetivo es prestar un buen servicio, pero tomando los respectivos resguardos.

“Yo lo valoro mucho y agradezco a todas las instituciones que se han sumado y que estamos todos juntos trabajando en esto. La idea es que nuestros funcionarios trabajen seguros, sobre todo en esas zonas que son complejas. Ha sido un requerimiento permanente de la Confusam,  del Colegio Médico y también, de los alcaldes que estamos a cargo de personas y que nos preocupa que ellos estén en buenas condiciones”.

Para la Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, abordar el tema de las agresiones hacia los funcionarios de la salud requiere mirar este trabajo de manera más amplia.

“El desafío es poder tener un catastro real de lo que ocurre, poder saber cuáles son los implementos de seguridad que existen y también poder entender que los centros asistenciales de salud tienen que estar libres de violencia por y para los trabajadores del sector salud, como también por parte de los beneficiarios. O sea, hay un trabajo que es un poco más social que sólo hacer protocolos o poner guardias”.

Desde la Confusam, el Secretario Nacional de la organización, Fernando Kursan, afirmó que toda instancia para abordar esta situación y que vaya generando un marco de trabajo se constituye en un avance.

“Creemos que aquí debemos tener una mirada preventiva, hay que educar. Hemos dicho a la mesa que es importante la participación de los usuarios en términos  de que ellos vayan  recogiendo que las grandes expectativas de tener derechos en salud no hacen que en el cumplimiento de estas expectativas se tenga que agredir a los trabajadores”.