Menú Principal
6 de octubre de 2018

Ministro Santelices encabeza ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos

Un sentido llamado a los chilenos para que conversen en la intimidad de sus hogares sobre el significado profundo del tema de la donación de órganos, realizó el Ministro de Salud, Emilio Santelices, durante la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

 En la actividad, realizada en el Bosque del Donante del Parque Cerro Blanco en la comuna de Recoleta, 32 familias de donantes fueron invitadas a plantar un árbol nativo como símbolo de la generosidad que tuvieron de respetar la voluntad de su ser querido.

En la oportunidad estuvieron presentes el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el Senador, Guido Girardi; la Seremi de Salud, Rosa Oyarce; el Representante de OPS en Chile, Hugo Rivera; además de familiares y amigos de donantes y trasplantados, así como representantes de organizaciones afines.

“Hoy estas familias que han donado órganos de sus seres queridos, lo que han hecho es donar vida y hoy han venido a dar testimonio de esa generosidad, pero también han venido a dar un mensaje a todo el país   para que sea escuchado este mensaje, que surge desde el dolor, pero también desde la esperanza”, señaló el Ministro Santelices, agregando que en lo transcurrido del año 84 donantes han permitido la realización de 249 trasplantes de órganos.

“Lo importante es que cada uno de nosotros sepa que en cualquier momento se puede tener un accidente o enfermedad que signifique que su vida concluya, pero que también su ciclo comienza a través de otras personas”, señaló la autoridad, enfatizando el trabajo permanente realizado desde el Ministerio de Salud en el tema.

“Nos encontramos redoblando esfuerzos y reforzando nuestro compromiso con el Programa Nacional de Trasplante. Estamos tomando las medidas para que, junto a la comunidad, cuando surge la oportunidad de una donación de órgano esto ocurra exitosamente en todos los centros de procuramiento a lo largo del país”, señaló el Ministro.

Agrego además que existe un Proyecto de Ley que ingresó y fue aprobado en el Senado y pasará prontamente a sala para su votación. Este marco legal busca un fortalecimiento de la estructura jurídica de la donación, para así aumentar el número de personas que se inclinen por esta opción.

Los trasplantes son una opción terapéutica válida y legítima en todos los países del mundo siendo el tratamiento de elección para diversas enfermedades complejas como la Insuficiencia Renal Crónica disminuyendo, a su vez, significativamente, los costos de tratamiento.

En Chile, el listado nacional de receptores (lista de espera) es, por ley, responsabilidad del Instituto de salud Pública. Por lo tanto, en nuestro país la lista de espera es única, nacional, transversal a lo público y privado, y administrada por un ente estatal (ISP).

A pesar de lo anterior, las tasas de donación en Chile siguen siendo bajas. Históricamente la cantidad de donantes promedio ha sido de (+-) 130 donantes efectivos por año lo que equivale a tasas de 7-8 donantes por millón de población.

Actualmente en Chile existen 1988 personas a la espera de ser trasplantadas.