Menú Principal
10 de agosto de 2018

Ministro Emilio Santelices inauguró moderno Cesfam Dr. Juan Chiorrini en Rancagua

Durante la mañana de este viernes 10 de agosto, el Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Salud Familiar N° 5 Doctor Juan Chiorrini de Rancagua, obra financiada con recursos Minsal.

La inauguración de este centro refuerza una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien busca llevar a cabo una cirugía mayor en la salud, mejorando la calidad y el acceso.

“Estar acá es especialmente significativo para mí, porque esta obra representa de manera muy nítida lo que significa hacer bien las cosas en materia de salud. Hay que recordar que durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue concebida la necesidad de instalar en una de las zonas más pobladas de Rancagua un Cesfam, que se fue desarrollando en el pasado Gobierno y ahora inauguramos. Este centro llega para cambiarle la realidad sanitaria a la población, lo que nos ayuda a ser un país moderno e inclusivo, teniendo en nuestro campo al paciente como eje. Por eso me siento feliz por acompañarlos, aunque sabemos que en esta materia hay que ir más allá. Esperamos que en este Cesfam se les dé progresivamente soluciones a la gente en su barrio, para que la atención sea acá y no en el hospital. Y eso se construye con adecuadas instalaciones y con más resolución en el sector primario, lo medular del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en salud”, señaló el Secretario de Estado.

Este Cesfam cuenta con un alto estándar de infraestructura para la atención de los más de 27 mil usuarios del establecimiento, quienes contarán con espacios amplios de atención, pudiendo acceder a una salud más digna y oportuna.

La inversión efectuada en el Cesfam N° 5 Doctor Juan Chiorrini de Rancagua fue de casi cinco mil millones de pesos ($4.975.622.672), y sus atenciones benefician específicamente el sector nororiente de la capital de la Región de O’Higgins.

“La meta es entregar treinta Cesfam por año durante el periodo del Presidente Sebastián Piñera, es decir, 120 en estos cuatro años. Y varios de ellos tendrán nuevas atenciones, atrayendo a nuevos talentos profesionales en las áreas dental, oftalmológica y de la otorrinolaringología. Centros como este también deben tener más tecnología, y la respuesta viene del mundo digital, por eso estamos construyendo el Hospital Digital, que multiplicará nuestras capacidades y llevará a los especialistas a toda la población de forma innovadora. Por eso estamos al servicio de ustedes y trabajando sin parar, teniendo como fundamento la salud pública del siglo XXI, que es participativa, inclusiva, responsable, intersectorial y social”, agregó el Ministro de Salud.

El nuevo Cesfam de Rancagua es un edificio de tres pisos, con una superficie de 2.878 metros cuadrados y tres sectores de atención, mas áreas administrativas y transversales.

En el primer nivel están el Sector Transversal (Atención Médica / Curaciones – Rayos – ERA / IRA), los Box de Atención Médica – Ginecológica – Dental, y el Vacunatorio – Toma de Muestras / SOME / PNAC / FARMACIA.

En el segundo piso se ubican Box de Atención Médica – Ginecológica – Dental; RX Dental / Ecografías, y Estimulación Temprana.

Y en el tercer piso están la Cafetería, la Administración, los Servicios Generales y los Equipos Industriales.

El nuevo Cesfam rancagüino incluye todo el equipamiento y equipos necesarios para el funcionamiento del nuevo edificio, tanto clínicos como administrativos. En lo que respecta a equipamiento médicos, el dispositivo tiene seis unidades dentales, un Equipo de Rx dental y un Equipo de Rx osteopulmonar.

El equipamiento industrial consta de equipo autoclave y lavadora de instrumental, grupo electrógeno, y equipos de clima, entre otros.

A la inauguración asistieron el Intendente, Juan Manuel Masferrer, el Alcalde, Eduardo Soto, los Senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier; los Diputados Issa Kort, Juan Luis Castro y Javier Macaya, y la Gobernadora, Ivonne Mangeldorf.