Menú Principal
7 de agosto de 2018

Ministro Santelices expone en inauguración de 12ª Conferencia Nacional de la Confusam

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, participó este martes 7 de agosto en la inauguración de la 12ª Conferencia Nacional de la Confederación Nacional de la Salud Municipal, Confusam, que preside Gabriela Flores.

“Queremos avanzar en entregar más capacidades a los equipos de salud y generar un sistema continuo de atención de los pacientes con trazabilidad. Para ello necesitamos equipos fortalecidos de salud, que no solo cuiden a las personas, sino que también a las poblaciones. Los problemas de salud del siglo XXI sin duda serán sociales, lo que nos demanda construir un sistema de salud sociosanitario”, señaló el secretario de Estado ante una asistencia de 400 delegados y delegadas en Pucón, sede del encuentro durante tres días.

A la inauguración del evento también asistieron el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, entre otras autoridades.

El Ministro de Salud también se refirió al nuevo escenario que afronta la salud pública en el país, enumerando como parte de este a los factores de riesgo, el envejecimiento y la existencia de pacientes más empoderados, pero también más desinformados, que demandan atenciones más allá de las capacidades del sector, indicando que incluso muchos funcionarios han sido agredidos por esta razón.

Añadió que el actual Gobierno quiere hacer una cirugía mayor en la salud y que invitaba a los trabajadores y trabajadoras de la Confusam a sumarse a esa gran tarea.  Por último, destacó que el Ministerio ya procesó el tema pendiente de los incentivos al retiro correspondientes al año 2016, salvo 70 casos, y que en los próximos meses estaría resuelto el 2017.