Menú Principal
7 de agosto de 2018

Ministro Emilio Santelices dio en Temuco el vamos a vacunación nacional por Virus Papiloma (VPH)

La Escuela Municipal Arturo Prat de Temuco fue el lugar escogido para dar inicio este martes 7 de agosto al lanzamiento nacional de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH), programa del Minsal incorporado al Plan Nacional de Inmunizaciones en 2014 y cuya meta es prevenir este tipo de cáncer y proteger a las niñas que egresen de educación básica.

El Ministro de Salud, Doctor Emilio Santelices Cuevas, encabezó el lanzamiento de la inmunización contra el VPH, que forma parte del calendario de vacunación escolar establecido por decreto vigente y es realizada en todo el país durante el segundo semestre de cada año.

“Este es el camino que nos llevará a tener una población más sana, a través de la prevención. Y una de las vías para prevenir es trabajar tempranamente en educación y también en programas de vacunación como este, que busca cuidar a las escolares de cuarto y quinto básico y ayudarlas a tener protección ante este cáncer en la vida adulta”, señaló el Secretario de Estado.

El VPH es el mayor causante de cáncer de cuello de útero, y para prevenirlo el Minsal implementó hace cuatro años la vacunación a niñas de cuarto básico y una segunda dosis para las de quinto básico. Luego, para proteger a todas las egresadas de enseñanza básica, fueron ejecutadas campañas de puesta al día con niñas de sexto, séptimo y octavo.

El Ministro de Salud añadió que la posibilidad de vacunar a niños de la misma edad “es una indicación que se está revisando y le hemos pedido a la Comisión de Asesoría de Vacunas que se pronuncie, y también la estamos presentando para el presupuesto del año 2019”.

El proceso de inmunización contra el VPH es gratuito y se realiza en los establecimientos subvencionados, privados y públicos, y la alumna Belén Alarcón, de cuarto básico, fue la primera alumna vacunada de la Escuela Municipal Arturo Prat de Temuco, que tiene 133 años, cuenta con 419 alumnos y alumnas y donde trabajaron funcionarios del Consultorio Miraflores.

En Chile, el cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva, de 15 a 44 años.  A nivel nacional serán beneficiadas un total de 150 mil niñas, de cuarto y quinto básico, lo que implica coordinaciones con el Ministerio de Educación y un amplio despliegue en terreno de los equipos de atención primaria de salud, los encargados de realizar la vacunación en los diversos establecimientos educacionales. En tanto a nivel regional, serán administradas un total de 14 mil 131 vacunas.

El VPH es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea. Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria).

En el lanzamiento de esta vacunación acompañaron al Ministro de Salud los Alcaldes de Temuco, Miguel Ángel Becker, y de Padre Las Casas, Juan Eduardo Degado, y la Seremi de Salud, Katia Guzmán.